:)

Sonora

Así es la estrategia para prevenir y controlar los incendios forestales en Sonora

Debido a que en 2023 se presentaron pocas precipitaciones en la entidad, se trabaja para enfrentar y reducir los riesgos de incendios forestales en Sonora

Published

on

Para reducir los riesgos de incendios forestales durante los próximos meses en la entidad, el Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), inició mesas de trabajo de prevención y atención en los municipios, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Debido a que en 2023 se presentaron pocas precipitaciones en la entidad, se trabaja para enfrentar y reducir los riesgos de incendios forestales durante los próximos meses, adicional los trabajos preventivos que se llevan a cabo durante todo el año de forma prermanente.

Lee: Nueva planta de BIC generará hasta mil empleos en Coahuila: Manolo Jiménez

Este martes, la CEPC inició en Nogales la primera mesa de trabajo regional zona norte de prevención y atención, después se trasladarán a Agua Prieta, Cumpas, Álamos, en total habrá reunión con 43 municipios, en donde estará presente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Área Mexicana, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

En estas mesas de trabajo se establecerán todos los mecanismos que se aplicarán para tener un combate exitoso de los incendios forestales, además de implementar diversos tipos de capacitación en materia de prevención.

El diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM) impulsa una iniciativa que reforma el Código Penal Federal, con el fin de establecer una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de 15 mil a 30 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien motive, promueva o provoque incendios forestales.

El proyecto, turnado a la Comisión de Justicia para su análisis, plantea derogar la fracción IV del artículo 420 Bis y adicionar un artículo 420 Bis 1 a dicho ordenamiento jurídico.

Actualmente, el Código prevé una sanción de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa a quien provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, ecosistemas o al medio ambiente.

Publicidad

Trends

Publicidad