:)

CDMX

La alcaldía Gustavo A. Madero quiere que la laguna de Cuautepec sea un humedal

La rehabilitación del vaso regulador ayudará a mejorar el ecosistema local y atraer aves

Published

on

Las obras para recuperar la laguna de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con un humedal con islas flotantes tienen un retraso de al menos dos meses y una nueva fecha de conclusión, que es julio.

Según los habitantes de la zona, los trabajos encabezados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) están atrasados, pues inicialmente el organismo les aseguró que estarían en marzo, luego en mayo y ahora hasta dentro de dos meses. Además, temen que las próximas lluvias retrasen los trabajos.

La rehabilitación ayudará a atraer aves e insectos, así como a la recuperación gradual, a corto plazo, del ecosistema de la zona.

Lee: El llenado de humedales retrasa la apertura del exlago de Tláhuac

De acuerdo con el contrato de la obra, las aguas negras provenientes del Río Maximalaco, colindante con el sitio, serán tratadas en el humedal, además se recuperará el espacio para el beneficio de cerca de 250 mil personas.

El oficio 0016-30-LN-F-DGDRDCMD-1-22-1928, fechado el 12 de mayo de 2022, indica que la construcción del humedal debió iniciar ese mes y estar listo el 26 de noviembre de 2022, pero no fue así y se suspendió.

La obra inició a destiempo, razón por la cual el Sacmex, encargado del proyecto, firmó un convenio modificatorio y estableció iniciar las obras el 5 de septiembre de 2022 para concluirlas el 18 de marzo de 2023. Tampoco sucedió.

Actualmente, en lo que era la laguna hay al menos seis trabajadores y equipo para remover tierra. En casi una tercera parte del terreno no hay cascajo o basura.

Los últimos sábados de cada mes, el Colectivo Concientiza, Recupera espacios y Aprópiate (CREA) lleva a cabo jornadas de limpieza y otras actividades alrededor del vaso regulador para rescatar a las especies de animales que arriban al lugar, principalmente aves.

Leonila Rivero Sánchez, quien siempre ha vivido en Cuautepec, al igual que sus padres, forma parte de la agrupación y conoce la historia de la laguna.

Comentó en entrevista que para los habitantes de los humedales es doloroso ver cómo ha cambiado el sitio, pues pasó de ser criadero de chivos, tinacal, centro lechero, tierra de cultivo y desfogue de manantiales, a ser tiradero de cascajo y animales muertos para santería.

La parte que es ahorita el vaso regulador era el espacio donde salían a pastar las vacas. Todo esto era rico en manantiales de agua que alrededor del asoleadero había árboles frutales, aquí se daba la ciruela, la manzana, la pera, el durazno, el chabacano.

Lee: El Lago de los Reyes Aztecas en Tláhuac está en riesgo por la falta de agua

“Lo que ahora es el Río Maximalaco era una barranca que, en tiempo de lluvias, era una hermosura que bajaba agua de todas las corrientes del cerro y los manantiales. Hoy se acabó, es agua de drenajes, se perdió todo ese encanto. Nosotros estamos tratando de darle mantenimiento al vaso regulador en su alrededor sacando basura, realizamos también brigadas de reforestación”, detalló.

De acuerdo con la mujer, hace dos años el Colectivo CREA plantó árboles frutales y a cada uno le colocó un código QR para monitorearlo, pero en un año, los ejemplares fueron robados.

Rivero Sánchez consideró que debe haber vigilancia o elementos para impedir la entrada indiscriminada, por ejemplo, con una malla ciclónica, para defender el humedal. También solicitó que haya presupuesto para darle mantenimiento.

Manuel, vigilante en una zona de multifamiliares ubicada frente a lo que será el humedal de Cuautepec, aseguró que el año pasado aún llegaban patos y garzas pequeñas al lugar, pero ahora son menos los avistamientos.

El vecino mencionó además que ahora, con la nueva fecha de conclusión del humedal, los trabajos en lo que era la laguna se intensificaron.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad