:)

Negocios

En Baja California Sur hay 31 empresas que fabrican cerveza artesanal

Pretenden disminuir costos para venta, distribución y almacenaje de cerveza y licor artesanal.

Published

on

Con el objetivo de apoyar a las empresas locales que elaboran vinos y cervezas artesanales, el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Abimael Ibarra Abúndez, busca una modificación a la Ley de Alcoholes en el estado, para que los artesanos puedan comercializar sus productos de manera independiente e individual.

“Hablo de la cerveza artesanal, del vino misional y de los licores regionales como el licor damiana, de mango, de jamaica, que hay muchos productores aquí en Baja California Sur hay 31 empresas que fabrican cerveza artesanal de las cuales 22 están en La Paz y en Todos Santos, estas empresas generan economía, trabajo, y empleo para muchas familias”, dijo el regidor.

Lee: Los altos impuestos ponen en desventaja a los productores de cerveza artesanal en Michoacán

Ibarra Abúndez mencionó que en el ayuntamiento de La Paz modificaron la Ley de Hacienda para tener una licencia a un menor costo para dichos productores, pues de acuerdo a la página del ayuntamiento una licencia para este giro ronda en los 141 mil pesos.

“Con esta reforma lo que vamos a poder hacer es que ellos de manera individual, puedan poner sus centros de distribución, almacenaje y consumo de bebidas alcohólicas, solamente para productos artesanales que tengan el distintivo de Hecho en Baja California Sur, distintivo que le entrega la Secretaría de Economía del Estado”, explicó.

El funcionario destacó que debido a que no existe aún una licencia para distribución individual, los artesanos se ven obligados a asociarse con grandes cerveceras, quienes les imponen un porcentaje limitado para sus ventas.

Al ser cuestionado sobre si esta medida incrementará su costo o habrá incremento en los impuestos que ya pagan, dijo que no existirá un mayor valor, pues lo que buscan es que sea de menor costo para apoyarlos.

“No, al contrario, de hecho, todos pagan impuestos, los impuestos de ley no se modifican en el caso de los ayuntamientos que son los que expiden las licencias de alcoholes, en el ayuntamiento de La Paz ya modificamos la Ley de Hacienda la posibilidad de que exista una licencia de muy bajo costo para productores artesanales.

“Esa es la idea que puedan tener una licencia de muy bajo costo, para que puedan tener su negocio, de operación, venta y consumo en el resto del estado, una vez que se modifique en el Congreso, podrá ser en todo el estado esta iniciativa factible para los demás municipios”, declaró Ibarra Abúndez.

Cyntia Castillejos | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Los aromas y colores de Yucatán están presentes en la cerveza artesanal

Publicidad

Trends

Publicidad