:)

Negocios

Albaaka: La primera tienda “cero desperdicios” de Baja California Sur

Albaaka nació con la idea de ser mucho más que una tienda.

Published

on

Albaaka: La primera tienda “cero desperdicios” de Baja California Sur

A unos pasos del mercado municipal Nicolás Bravo, se encuentra Albaaka, la primera tienda de La Paz y de Baja California Sur en basarse en la filosofía “cero desperdicios”, con productos naturales a granel.

Con ideologías a favor del respeto por el medio ambiente y hacer comunidad, la tienda se ha convertido en una esperanza para quienes buscan reducir su huella ecológica y consumir de manera más consciente.

Te puede interesar: Las energías renovables son un impulso para Baja California Sur

Mucho más que una tienda

Aurora Jiménez, de 33 años, fundadora y propietaria de Albaaka, que significa “albahaca” en lengua yaqui, nos recibió en su establecimiento, donde compartió su visión, sus desafíos y sus logros en cinco años de existencia.

Albaaka nació con la idea de ser mucho más que una tienda […] nos enfocamos en ser una respuesta a la problemática del desperdicio, tanto de plásticos como de alimentos. Queríamos ofrecer una alternativa donde los productos fueran naturales, frescos y en su mayoría, locales”, detalló.

Al ser cuestionada por su producto estrella, Aurora destacó las deliciosas “chips deshidratadas”.

Son botanas de verduras horneadas, no fritas, que son increíblemente saludables y deliciosas. Tenemos una variedad que incluye desde mango enchilado hasta zanahoria adobada, ofreciendo opciones para todos los gustos y dietas”, expresó la propietaria.

También se encuentran a la venta productos básicos de la despensa, así como de higiene personal como desinfectantes, champús en pastilla, copas menstruales y productos con propiedades benéficas para la salud.

Haciendo comunidad

Albaaka también es un punto de encuentro comunitario donde se fomenta el apoyo mutuo y la colaboración. Aurora consideró que están arraigados en la comunidad, apoyando productos locales y promoviendo un estilo de vida más sostenible.

“Uno de los pilares de Albaaka es nuestra conexión con la comunidad […] apoyar a los productores locales y formar parte de diversos grupos donde nos ayudamos mutuamente. Queremos ser una fuerza positiva en La Paz, contribuyendo al bienestar de nuestra comunidad”, añadió.

La ubicación de Albaaka, en Ignacio Ramírez, entre Nicolás Bravo y Antonio Rosales, se ha convertido en un punto de referencia para aquellos que buscan productos naturales y frescos sin generar desperdicios.

Con un horario de atención accesible de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 10:00 a 15:00 horas, Albaaka invita a todos a ser parte del cambio hacia un estilo de vida más consciente. Se solicita traer sus recipientes para la compra deseada.

Aurora compartió cómo comenzó este negocio sustentable y cómo ha evolucionado a lo largo de los años desde un pequeño pasillo sin bodega. Ahora, con más de 60 clientes habituales que acuden de forma semanal o quincenal, se dijo agradecida con quienes la han ayudado.

“Comenzó como una pequeña idea de querer hacer algo por la comunidad y el planeta […] inspirada por las tiendas de ‘cero desperdicios’ que había visto en la Ciudad de México en 2019 y quería traer ese concepto a La Paz. Fue un proceso gradual, pero estamos orgullosos de haber sido los pioneros en esta iniciativa aquí en Baja California Sur”, expresó.

Te recomendamos: Buscan los mejores cielos en Baja California Sur para promover el turismo astronómico

100% natural, un desafío

Albaaka tiene un enfoque en la calidad y la autenticidad, por lo que consideró desafíos para encontrar productos verdaderamente naturales y cómo ha perseverado para mantener la integridad de su oferta.

Aurora busca inspirar a otros a seguir sus pasos. Nos brinda consejos para aquellos que desean emprender un camino similar, destacando la importancia de la valentía y la perseverancia en el mundo empresarial.

“Si quieres emprender, hazlo”, nos insta Aurora. “Es normal tener miedo, pero no dejes que eso te detenga. La perseverancia es clave; habrá tiempos difíciles, pero si crees en tu sueño, vale la pena seguir adelante”, finalizó.

Aurora Jiménez y Albaaka son líderes en el camino hacia un futuro más verde en Baja California Sur. Con cada compra, los clientes no solo adquieren productos de alta calidad, sino que también contribuyen a un cambio positivo en el mundo que los rodea.

Alan Flores | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad