:)

Vigilante

Fiscalía investiga siembra ilegal de aguacate cerca del Lago Pátzcuaro en Michoacán

Published

on

La instalación ilegal de huertas de aguacate en la zona de la rivera del lago de Pátzcuaro están siendo investigadas por la Fiscalía del Estado, informó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samantha Flores Adame.

En los últimos meses, explicó la diputada en entrevista con El Sol de Morelia, han sido talados los pinos y los bosques alrededor del lago para sembrar huertas ilegales de aguacate, las cuales succionan más de siete mil litros de agua, lo que es equivalente a una pipa cada 24 horas, lo que agudiza la sequía del cuerpo de agua.

Te recomendamos: Los floricultores y los aguacateros del sur del Estado de México también padecen la extorsión de grupos delictivos

Flores Adame desconoció el número de huertos, pero confirmó que la Fiscalía está investigando a raíz de las denuncias que fueron interpuestas.

Recordó que desde 2021 ha hecho exhortos desde la tribuna del Congreso local para atender la sequía en el lago, pero ahora es urgente que el Gobierno federal voltee hacia Michoacán para que envié recursos adicionales, pues lo que ha invertido el Ejecutivo estatal es insuficiente ante la gravedad que del problema, ya que no se puede atender con 11 millones de pesos que se destinaron el año pasado para la compra de tres máquinas.

Flores Adame recordó que por ejemplo en la Isla de Uranden habitan poco más de 300 familias, quienes viven exclusivamente de la pesca y que ante la sequía del lago de Pátzcuaro están en una “terrible afectación”, ya que no es una isla turística como es el caso de Janitzio.

“De manera directa o indirecta todos los habitantes de Pátzcuaro y sus alrededores se benefician del turismo y de la pesca que genera el lago, porque es un ícono nacional y la afectación no sería para una isla, sería a nivel región”, subrayó la legisladora del PRI.

La diputada local señaló que si bien el año pasado el gobierno del estado hizo la compra de tres máquinas para limpiar el lago, no es sólo desazolvar sino que la problemática añeja es integral, pues al lago de Pátzcuaro desemboca un río Guani que atraviesa siete kilómetros y ya llega con serios problemas de contaminación.

Hace unos días, el presidente del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), Vicente Estrada Robles, denunció que habitantes de las comunidades ribereñas disputan zonas áridas del lago. Afirmó que han recurrido incluso a la colocación de vallas de alambre de púas para apropiarse de los terrenos que están secos.

Al respecto, el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola afirmó que ya se tienen identificadas las zonas que están siendo disputadas, siendo Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro; Tzentzénguaro, en Tiquicheo; y Tzurumútaro, en Pátzcuaro.

De acuerdo con el edil, la apropiación de estas tierras está dificultando la recuperación del espejo del agua por lo que pedirán la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que otorgue su custodia para su preservación.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado la extensión del lago que se ha secado, sin embargo, el pasado 21 de febrero, lancheros que prestan servicios turísticos suspendieron actividades debido a los bajos niveles de agua que registra el lago de Pátzcuaro.

Los propios lancheros informaron de la situación a través de páginas en redes sociales donde detallaron que en la zona del Muelle General de la isla había apenas 30 centímetros de profundidad.

Esta profundidad, dijeron, impide navegar en el lago, por lo que de no aumentar el nivel perderán su sustento económico del cual dependen.

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia | El Sol de México

Lee: El aceite de aguacate ya está incluido en la Norma Internacional para evitar su adulteración

Publicidad

Trends

Publicidad