:)

Inclasificables

Existe el riesgo de que el agua salada llegue otra vez a las tuberías de la red de distribución del líquido en Tampico

La amenaza de que la intrusión del agua salada llegue a los suministros de agua de Tampico seguirá creciendo

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. La amenaza de desabasto de agua sigue latente, debido a que el nivel del sistema lagunario llega a los 21.5 centímetros y la cota baja un centímetro diario por el alto consumo que se tiene en la zona, lo que puede complicar el suministro para los hogares y los sectores comercial e industrial.

Para el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, la zona de Tampico está en riesgo de desabasto y de que el agua salada llegue otra vez a la red, pues el estiaje va ser nuevamente intenso y existe pocas probabilidades de que llueva en las próximas semanas.

“Mientras los viejos diques no permitan la intrusión salina, se podría mantener. Pero si está afectación, lo más recomendable es inspeccionarlos si están geofuncionando correctamente. Sé que las Comapas andan en esa verificación y ver cuál es la amenaza real de la cuña salina”, dijo.

Lee: El dique del Moralillo será la esperanza para el sur de Tamaulipas ante la crisis de agua

Además, indicó que el fenómeno de las mareas es permanente “y provocará el ingreso del mar hacia las zonas más bajas de la cuenca y puede ocurrir lo de 2021.

Hay que inspeccionar a todos los diques. Cuidar el agua que tiene el Sistema Lagunario. Todos debemos hacerlo y participar. Vienen altas temperaturas y cero precipitación”.

El año pasado el fenómeno de las mareas originó la invasión de agua salina unos 15 kilómetros río arriba, dijo, “afectando a los agricultores del ejido Mayorazgo, y es probable que se vuelva a repetir dicho escenario adverso para la zona, por lo tanto, insistió en la necesidad de cuidar el agua, que se puede dar con el correcto uso del agua que sancionen las autoridades federales correspondientes”.

Insistió que en esta crisis de agua, la responsabilidad es de todos y se deben tomar acciones para el cuidado del poco líquido que guarda el sistema lagunario del Río Tamesí, pues el consumo sigue muy alto tanto por la población como de las empresas, sobre todo industrias como Petróleos Mexicanos.

“Hacemos el llamado también para que las industrias puedan estar ya planeando, proyectando opciones diferentes, necesitamos que la industria tenga opciones de también extraer agua del mar, de desalinizar, por supuesto también Pemex, que a través de la refinería de Madero se lleva casi tres mil litros por segundo, son usuarios muy grandes que extraen agua del Sistema Lagunario”, mencionó.

“Tiene que haber una política de administración del agua, la poquita agua que tenemos se debe de administrar, claro, habiendo políticas y aplicando políticas y sanciones para todo aquel usuario que haga mal uso del agua, no podemos tirar agua a la banqueta, por podemos estar lavando a manguerazos nuestros autos”, expresó.

Por lo tanto, mientras el nivel del sistema lagunario del Río Tamesí siga bajando, la amenaza de que la intrusión del agua salada llegue a los suministros de agua de Tampico seguirá creciendo.

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad