:)

Negocios

Asumo el costo político por la demolición de los mercados en Tampico: Gustavo Torres

Dice sentirse orgulloso de lo que se ha convertido esa zona comercial

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. A casi nueve años de la polémica demolición, desde sus cimientos, de los mercados Juárez e Hidalgo, el exedil Gustavo Torres Salinas se dijo orgulloso del hecho, que fue su decisión, por lo que asume el costo político.

Con la demolición, el 22 de agosto de 2015, se dio paso a la construcción de un nuevo espacio comercial.

¿Cómo se enteró de que iba ser el candidato del PRI por la Alcaldía de Tampico en el proceso del 2013?

Lee: La pesca de camarón cae hasta 32% en Tamaulipas

Yo era presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; nos mandan llamar a los que esperábamos en ese tiempo -ser el candidato-, era Gabriel Legorreta, el ingeniero Francisco Bolado Laurence y un servidor. Ahí nos íbamos a entrevistar con el señor gobernador, Egidio Torre.

Nos dicen pasen a la siguiente sala, pasamos y ya en este momento solos, los tres con el señor gobernador que era el jefe político, ahí se tomó la decisión y nos dice que los tres éramos excelentes cuadros, que los tres éramos amigos de él, que nos reconocía mucho.

Pero que él tenía que tomar una decisión fría, que él tenía que dejar los afectos, las amistades a un lado y que tenía que ver por el que fuera a garantizar el triunfo electoral en este caso para Tampico. Que esa decisión, en base a encuestas y estudios que él tenía, recaía en Gustavo Torres Salinas y yo no me lo esperaba.

Magdalena Peraza Guerra, en ese entonces alcaldesa de Tampico, le brindó su apoyo, pese a que ella había llegado por el PAN y usted era el candidato del PRI ¿Qué tanto le favoreció este apoyo?

Sí, definitivamente, hay que recordar que en aquel momento ella era la presidenta municipal de Tampico y que en algún momento conforme fueron avanzando las intercampañas y la constitucional en la etapa importante nos apoyó. Ella llega por otro partido político entonces, sí, fue una decisión muy importante pero también fue importante contar con el apoyo de otros actores.

En su mandato, se demolieron los mercados del centro de Tampico ¿Se ganó la rifa del tigre?

Me saqué la rifa del tigre y además me tocó hacer la obra negra o sea lo más difícil, ¿Por qué difícil?, porque hubo que empezar a transitar, a dar a conocer el proyecto a todas las personas.

Gracias a Dios como era un anhelo de los tampiqueños las fuerzas se cerraron a apoyarnos, los empresarios trabajaron muy bien, las diferentes instituciones educativas, los medios de comunicación de aquí de Tampico fueron muy importantes para lograr este objetivo entre otras muchas personas más y gracias a Dios lo logramos.

Lee: Autoridades sanitarias de Tamaulipas vigilan que carne esté libre de clembuterol

¿Cómo era la relación con los locatarios?

Había mucho riesgo de caídas de cornisas, problemas con los tanques de gas o cortocircuitos constantes, en fin, había muchos problemas, pero nos dimos a la tarea de ir a visitar, créamelo Mariela, que fue muy difícil poner de acuerdo a 600 locatarios.

Recuerdo que fueron alrededor de siete u ocho locatarios los que nunca quisieron, su opinión es respetable, pero yo hice los mejores esfuerzos para poderlos convencer, no quisieron, inclusive hubo enfrentamientos, fuertes discusiones, pero la gran mayoría aceptó.

Acuérdese que esas negociaciones fueron muy difíciles, porque además de tener el proyecto todo listo había que hacer la mudanza.

¿Es cuando surge el proyecto de los mercados provisionales?

Fuimos a ver al CEO de Kansas -City Southern de México- y nos facilitaron los espacios ¿Era cierto que había láminas de asbesto, que era peligroso?

Había una, había una parte, pero realmente la vieja estación del ferrocarril estaba en muy malas condiciones, de hecho, nosotros tuvimos que llegar a invertir mucho dinero para hacer naves nuevas y darles una seguridad a los amigos locatarios para irse a los mercados temporales.

Para hacer la demolición del Juárez e Hidalgo, del centro gastronómico también y dar paso a la Plaza Hijas de Tampico y a los nuevos mercados como están actualmente.

¿Cómo vivió las horas previas a la demolición de los mercados?

Hice una llamada- Esa llamada fue una el señor gobernador de la época, para decirle ‘Estamos listos, ya está todo planeado para esto, ¿le damos para adelante?’ Yo sabía lo que iba a venir después y me dijo ‘dale para adelante, hasta donde tope, van los nuevos mercados y así fue cómo procedieron a entrar las máquinas y se demolió completo, ahí está la foto impresionante.

Supe que iba a tener un costo político y lo asumí pensando en Tampico, pensando en las nuevas generaciones y pensando que era un proyecto para la ciudad.

Hasta el día de hoy yo siempre reconoceré a mi cabildo del 2013- 2016 porque las tres fuerzas políticas estaban juntas de manera unánime.

¿Los locatarios sabían del plan de demolición?

Los locatarios no lo sabían, nadie se dio cuenta porque entramos en la madrugada y los locatarios cierran temprano. Ellos cierran 3, 4, 5 de la tarde

¿No hubo explosiones?

No, no hubo explosión, nada de eso; todo fue a base de unas grúas inmensas, ya habíamos hecho prácticamente toda la mudanza, excepto, fíjese, nada más los siete u ocho -locatarios- y ahí se quedó el área de ellos, no lo toqué, afortunadamente los siguientes días se acercaron listas para firmar y a lo mejor aceptaron de mala gana.

Lee: Así se dio el regreso de la marca Tampico Miramar

Previo a que hiciéramos este operativo fue saldo blanco, gracias a Dios, pero algunos locatarios que no querían se tiraron frente a las máquinas y vamos a empezar a limpiar con una retroexcavadora y luego al día siguiente hasta nos pusieron niños ¿Qué fue lo que pasó? lo dejamos por la paz por algunos días y entonces diseñamos una estrategia.

Horas después la policía detuvo a algunos locatarios, ¿El municipio los acusó de algo?

No hubo acusaciones o gente que estuviera detenida por ese motivo, no queríamos molestar a nadie, nosotros queríamos convencerlos de qué es lo que necesitaba Tampico.

¿Considera que valió la pena?

Así es, a la distancia creo que todos, los mismos tampiqueños, los turistas, la gente, siempre hay buenos comentarios con respecto a los mercados.

Lo importante es que la obra está y que a la vista de todos ha sido un gran éxito. Ahora, aclarando que aún está pendiente la segunda etapa que es el -mercado- Madero, que contempla un estacionamiento para cerca de 300 cajones.

Mariela Macay / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad