:)

Negocios

La pesca de camarón cae hasta 32% en Tamaulipas

En México, esta actividad tiene un valor de 25 mil millones de pesos

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Aunque Tamaulipas es la entidad número cuatro a nivel nacional, la pesca de camarón registra una caída de hasta 32 por ciento, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2023 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el 2022 se produjeron nueve mil 224 toneladas del crustáceo en Tamaulipas, colocándolo en el cuarto lugar a nivel nacional, solo debajo de Sinaloa, Sonora y Nayarit.

El oro rosa como también se le llama al camarón ha disminuido su captura y producción en cuatro estados de México, que son Tamaulipas (-32.1 por ciento), Nayarit (-8.7 por ciento), Baja California Sur (-31.4 por ciento) y Baja California (51.3 por ciento).

Lee: Los pescadores de Tamaulipas tienen cada vez menos capturas

El volumen de la producción nacional de camarón tan solo en el 2022 fue de 257 mil toneladas, unas siete mil toneladas más que en 2021.

En este contexto, la pesca de camarón en México tiene un valor de 25 mil millones de pesos, ya que el precio promedio pagado al productor es de 97 mil 322 pesos la tonelada.

Canuto González, presidente de la Federación de Pescadores del sur de Tamaulipas, reconoció que ha ido a menos la captura de camarón y mencionó que en este año la veda fue ampliada, lo que también afecta la posibilidad de aumentar las cifras del año pasado.

“Nos mantenemos más de ocho meses aguardando a que termine la veda y poder salir a pescar, de un total de 182 barcos camaroneros hay unos 10 que se quedaron en tierra, porque no todos tienen la posibilidad de salir al mar”, dijo.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad