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Los usuarios ahorran más de 28 mil pesos al año por las motocicletas eléctricas

La empresa CITIO advierte un mercado potencial en México

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Gracias a las características tecnológicas y de recarga energéticas de las motocicletas eléctricas que usan pilas, los usuarios pueden ahorrar unos 28 mil pesos en promedio al año comparado con el gasto que representa un vehículo de estos, pero de combustión.

Armando Ruiz, director de Producto de CITIO, empresa líder en México en el mercado de motocicletas eléctricas, aseguró que eso representa un ahorro económico de 28 por ciento frente a las motocicletas de combustión, “lo que significa una de las razones por las que este mercado crecerá notablemente en México en los próximos años”.

Señaló que tener un modelo de este tipo significaría una inversión promedio de 73 mil 250 pesos anuales frente a los más de 100 mil que representaría usar una motocicleta de combustión.

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Refirió que las motocicletas eléctricas representan sólo 0.33 por ciento del total del mercado de las motocicletas en el país, por lo que consideró que una vez que la gente conozca las ventajas de este tipo de movilidad sustentable, su crecimiento será importante.

En la conferencia Una Alternativa de Movilidad Eléctrica, en el marco de la Expo Moto 2022, dijo que dentro del ámbito de los vehículos eléctricos, la motocicletas representan únicamente un cuatro por ciento.

Respecto al ahorro económico, el directivo destacó comparadas con las motos de combustión, las unidades Voltiam Gravity de CITIO tienen beneficios económicos en el uso de combustible, servicio técnico, costo de la unidad y refacciones frente al resto de las motos.

Indicó que en un viaje promedio de seis mil kilómetros, la inversión en uno de los modelos de CITIO sería menor a los dos mil 500 pesos, en tanto en una unidad de combustión sería superior a los cinco mil 500 pesos.

Dijo que CITIO es la primera red de intercambio de baterías en México, que con base en una conciencia ecológica “está terminando con la vieja idea de la contaminación como un mal necesario para la movilidad efectiva”.

Explicó que el modelo de movilidad de CITIO es sumamente sencillo, basado en insertar una tarjeta en la estación de recarga, ingresar la batería descargada, retirar la batería cargada, retirar la tarjeta CITIO y continuar el trayecto, es decir un sistema denominado Swap and Go.

Las baterías se despliegan por las ciudades en estaciones que fungen como puntos de recarga inmediata para las motocicletas eléctricas, añadió.

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El directivo de CITIO mencionó que actualmente la red de recarga de la empresa tiene más de 40 puntos de intercambio en vialidades clave de la Ciudad de México, así como presencia en lugares como Tulum en la zona hotelera de Cancún y en Guadalajara, así como próximamente en Tampico y Monterrey.

En los últimos 20 años, el mercado de las motocicletas en México ha crecido de forma constante y contundente, por lo que actualmente nueve por ciento de los hogares en México tienen una motocicleta como forma de movilidad.

Las importaciones de vehículos eléctricos han presentado importantes números en los años recientes en México, pues en 2019 fue de 92 mil 026 unidades, en 2020 de 69 mil 616 unidades y en 2021 de 89 mil 236 unidades.

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