:)

Guanajuato

Autoridades electorales de Guanajuato investigan violencia política contra Lorena Alfaro

Ordenó protección para la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD a la alcaldía de Irapuato

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) investiga por la presunta violencia política en contra de la candidata a la alcaldía de Irapuato de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, Lorena Alfaro García, tanto en el debate realizado el 18 de abril pasado, así como por medio de publicaciones pagadas en redes sociales.

Según el expediente 92/2024-PES-CG y su acumulado, el pasado 26 de abril pasado, Lorena Alfaro presentó una denuncia en contra de la candidata de Morena a alcaldía de Irapuato, Irma Leticia González Sánchez, diversos medios de comunicación electrónicos y contra el propio partido.

Ello, “por las manifestaciones realizadas en el debate entre candidatas y candidatos para la presidencia municipal de Irapuato, celebrado el dieciocho de abril, así como el contenido de diez notas periodísticas, que a juicio de la denunciante, son hechos constitutivos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en su contra y solicitó medidas de protección”, según el documento.

Lee: Los cínicos de Morena usan el aparato de represión del gobierno en contra de los opositores: Alejandro Moreno

Entre las medidas solicitadas para ser ejecutadas se encontraban que a los hoy denunciados “se les prohíba realizar conductas de intimidación y violencia hacia la suscrita o personas vinculadas con mi partido”.

Entre las pruebas presentadas por Lorena Alfaro y su defensa están los señalamientos que Irma Leticia González Sánchez hizo durante su intervención en el debate y que constituía presunta violencia política en razón de género en su contra.

También fueron presentadas 10 capturas de pantalla tanto de páginas web como perfiles de Facebook y de X, en donde replicaban una noticia en la que se vinculaba a Lorena Alfaro en una presunta red inmobiliaria, pero de la que no se ofrecían pruebas en el contenido de dicha nota informativa, pero que ésta contó el mecanismo de pago por publicación para generar más alcance.

Las anteriores falsedades fueron y siguen siendo observadas en internet y dichas descalificaciones pudieran generar sentimientos de coraje u odio hacia mi persona, por parte de los simpatizantes, agremiados militantes del partido que representa Irma Leticia (Morena), o bien, a la ciudadanía en general, sentimientos que pudieran transformarse en amenazas, agresiones físicas o inclusive psicológicas con los comentarios negativos que se generan por los usuarios de las redes sociales respectivas (…) dejándome con ello en estado de vulnerabilidad y temor de llegar a ser agredida físicamente en alguno de mis eventos de campaña o simple y sencillamente al transitar por la calle”.

Una vez realizada esta exposición de motivos, la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral señaló que “el solo testimonio de la víctima es suficiente para solicitar e iniciar la tramitación de las medidas de protección”, mismas que deberán ser analizadas tanto por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, en donde se deberá establecer un protocolo de seguridad para la víctima, en este caso Lorena Alfaro.

Además, quedó estipulado que ésta es sólo la primera parte y las medidas de protección “estarán vigentes hasta la resolución definitiva del presente procedimiento especial sancionador”.

Es decir, que la investigación continuará para determinar si efectivamente hubo o no la presunta violencia política contra Lorena Alfaro y con ello determinar las sanciones conducentes contra quien o quienes resulten responsables.

Lee: Acuerdan difundir el proceso electoral y debates presidenciales de 2024

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Guanajuato, en el artículo 289 A, comete el delito de violencia política quien dolosamente anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas a una mujer por razones de género y quien incurra en esto se le impondrá de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 400 días multa.

Además de que si se tratase de candidatos o candidatas, éstos podrían ser merecedores de la pérdida del registro de dicha candidatura, en caso de comprobarse que efectivamente existió dicha violencia ejercida.

Oscar Reyes / El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad