:)

Negocios

Es caro llevar agua del río Pánuco para resolver la escasez del líquido en Nuevo León

Los empresarios piden revisar quién extrae agua sin el permiso de la Conagua en tomas clandestinas

Published

on

Foto: Vladimir Meza

TAMPICO, Tamaulipas. Por la escasez de agua que se vive en Monterrey, Nuevo León, hay una propuesta de llevar agua del río Pánuco, en Tamaulipas, a esa ciudad norteña, que aunque no afecta a los tamaulipecos, sí al norte de Veracruz.

El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Íñigo Fernández Bárcena, señaló que sería muy costoso hacer una obra de ese tipo y afectaría a los productores del norte de Veracruz.

“En el sur no nos abastecemos del agua del río Pánuco y por lo tanto no nos afectaría. A donde sí sería la parte norte de Veracruz, las zonas agrícolas y ganaderas es donde realmente habría un impacto”, señaló.

Lee: El gobierno de Nuevo León suspende rastro de Monterrey por extraer agua ilegalmente

Fernández Bárcena añadió que de hacerlo se tendrían que realizar estudios de impacto ambiental y económicos para saber si es viable o no.

Indicó que de acuerdo a conversaciones con directivos de Cidiport (Centro de Investigación de Ingeniería Portuaria y Marítima) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, si se realiza de forma ordenada, hay suficiente caudal en el río Pánuco para que determinadas épocas del año se pueda desviar el agua.

Sobre el tema económico, apuntó que llevar el agua desde esta zona a Monterrey será muy costoso y agregó que en esa parte del país se hará un segundo acueducto en la presa del Cuchillo y eso les ayudará con su problema.

“Un gran tema son las tomas clandestinas que hay en los acueductos, lo que puede estar pasando en cualquier otra cuenca, no solo en la del río Tamesí y Guayalejo, es importante que la autoridad este monitoreando para que no suceda, porque puede agravar la situación de escasez de agua”, expresó.

Resaltó que se debe revisar quien está extrayendo agua sin el permiso de Conagua, no se debe beneficiar a una empresa, cuando se está afectando a toda la población.

“Es lo que sucedía en 2021 con Mata La Moteada donde por un ejido se estaba afectando a una mayoría de ciudadanos, siempre se debe dar prioridad a la población, porque el derecho al agua es un derecho humano, es importante que se respete y se tomen cartas en el asunto para revisar que no haya desvíos de agua de la Cuenca”, anotó Fernández Bárcena.

Lo anterior, tras remarcar que aunque aparentemente es posible llevar agua del río Pánuco a Monterrey, es algo que sería muy costoso.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Trends