:)

Política

Tras negociaciones, Nuevo Léon inicia trasvase de agua hacia Tamaulipas

La Conagua informó que serán dos semanas el tiempo para trasvasar 200 millones de metros cúbicos de agua.

Published

on

Tras negociaciones, Nuevo Léon inicia trasvase de agua hacia Tamaulipas

Tras días de negociaciones en las que tuvo que intervenir hasta la Secretaría de Gobernación y donde todos se han declarado “ganadores” ya comenzó el trasvase de la presa “El Cuchillo” de Nuevo León a la “Marte R Gómez” de Tamaulipas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el trasvase se contempló para que iniciara a partir del medio día de este domingo, sin afectar el abasto de ambas entidades.

Lee: Samuel García quiere convertir a Nuevo León en una ciudad tecnológica

El trasvase del agua de la presa ‘El Cuchillo a la Marte R Gómez se va a dar en condiciones muy, muy especiales”, advirtió el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Informó que aunque las cifras actuales validan el cumplimiento del acuerdo de 1996 donde Tamaulipas debía recibía recibir 346 millones de metros cúbicos, sólo se otorgarán 200 millones por la crisis de agua que enfrenta Nuevo León.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, explicó que la Conagua le informó que serán dos semanas el tiempo para trasvasar esos 200 millones de metros cúbicos.

El convenio señala que cada primero de noviembre habrá trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700.

Américo Villarreal se declara ganador del acuerdo

Debido a que el gobernador de Nuevo LeónSamuel García Sepúlveda presumió que es la primera vez en 26 años que se le da menos agua a Tamaulipas, el mandatario de TamaulipasAmérico Villarreal Anaya aseguró que él también se considera ganador.

“Qué bueno que -Samuel García- se sienta ganador yo aquí con ustedes le digo que yo también me siento ganador”, afirmó.

Aseguró que los 200 millones de metros cúbicos que hoy comienzan a trasvasarse se garantiza el riego del distrito 026.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Adán Augusto López, señaló que fue petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador que la Secretaría a su cargo fungiera como intermediaria en la negociación.

“Con el agua que tiene la presa” Marte R Gómez” más los 200 millones que se van a trasvasar rebasamos las necesidades que requiere este distrito para completar esta situación de riego”, apuntó el mandatario de Tamaulipas sobre el trasvase que inició hoy.

Mariela Macay | El Sol de Tampico | El Sol de México

Nota publicada en El Sol Tampico

Te puede interesar: Arajet inicia su segunda ruta en México y llega a Monterrey, Nuevo León

Trends