:)

Política

Nuevo León aspira a tener 20 nuevos pozos de agua en enero para enfrentar sequía

El diputado Waldo Fernández presentó una iniciativa para introducir la captación, aprovechamiento y reutilización de aguas pluviales y aguas grises

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Como parte del plan emergente para abatir la sequía que desde hace meses afecta a la entidad, en enero próximo entrarían en funcionamiento 20 pozos profundos a la red de distribución de agua.

Heriberto Ramírez, director de Saneamiento de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que estos pozos aportarán hasta dos mil litros por segundo, pero el retraso de incorporación se extiende hasta el próximo año.

Comentó que existe la meta de cumplir con el objetivo de que estén listos en diciembre próximo esos 20 pozos y posteriormente incorporarlos.

Lee: Los industriales regalan mil diablitos para movilizar garrafones de agua en colonias de Nuevo León afectadas por la sequía

Algunos pozos podrían estar listos en diciembre, pero otro más va lento, lo que retrasaría un mes más. “Hemos encontrado algunos que han sido un poco más lentos, brincan un mes adicional, pero esos 20 pozos, el gap a encontrar, son 2 mil litros por segundo”.

Ramírez participó en un panel del Foro Internacional del Agua, organizado por el Tec de Monterrey, donde hizo una explicación acerca de la situación y de lo que se ha hecho en materia de agua y la crisis.

De acuerdo a la empresa Agua y Drenaje, el proceso de filtración en ese tipo de pozos es tardado, de ahí que el funcionario abundó que el plan es 2 mil litros por segundo, pero todo el tema en los pozos depende de las condiciones en las que se encuentra la recarga del acuífero, si no hay lluvia, no hay recarga.

Heriberto Ramírez refirió en la región Mina, a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey, se han incorporado pozos rehabilitados y poco profundos, que aportan mil 282 litros por segundo, además de pozos en el sector Buenos Aires, que dan mil 915 litros.

Preocupado por la crisis de agua que enfrentó Nuevo León este año, consciente de la disminución de lluvias año con año y el crecimiento exponencial del Área Metropolitano de Monterrey, el diputado Waldo Fernández presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de NL, con el objetivo de introducir la captación, aprovechamiento y reutilización de aguas pluviales y aguas grises en el quehacer del estado.

Dicha iniciativa le otorga la facultad al Estado de formular, en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, las políticas, planes y programas de inversión del manejo integral de aguas grises; obliga al Programa Sectorial de Vivienda y al Programa Sectorial del Agua a contener mecanismos para promover la infraestructura de aguas grises e incluir estrategias y propuestas para la implementación de la infraestructura de aguas grises y el manejo integral de estas y obliga a los fraccionamientos de la entidad a instalar infraestructura de aguas grises.

El tiempo corre y corre en nuestra contra. Es momento de cambiar nuestra relación con el agua en Nuevo León, sobre todo entendiendo que ya no hay más fuentes adicionales de agua a las existentes, como los pozos, pero si empezamos a reciclar el agua que generamos en nuestra casa eso ayudará al menos en los próximos 15 o 20 años a tener una fuente adicional de agua” expresó el legislador.

David Casas | Corresponsal / El Sol de México

Trends