:)

Querétaro

La sequía arrasa con la fauna de la Sierra Gorda de Querétaro

Tlacuaches, venados, pecaríes y tigrillos se acercan a las comunidades en busca de alimento y agua

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Debido a la falta de lluvias, la situación en el estado es crítica por la sequía, lo que ha provocado que la fauna de la Sierra Gorda del estado huya o muera por inanición, dijo Roberto Pedraza Ruiz, jefe de Tierras Silvestres en Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP.

Alertó sobre las graves consecuencias que la sequía está teniendo en esta región, afectando a la fauna y flora. Especies como tlacuaches, venados cola blanca, pecaríes y tigrillos se acercan a las comunidades en busca de alimento y agua, en un estado de inanición.

“Tlacuaches, venados cola blanca, pecaríes, margays o tigrillos, se han arrimado a comunidades en estado de inanición y de sed, la sequía mata parejo. Hubiéramos preferido un huracán, donde haya agua, que la sequía, que calmadito va merma y merma en la capacidad de la vida, más aparte los incendios“.

Lee: La sequía prolongada afecta la producción agropecuaria de Querétaro

En 2023, la región recibió solo una tercera parte de la precipitación normal, lo que ha provocado la disminución de los caudales de ríos como el Jalpan, el Ayutla y el Arroyo del Real, a decir de Pedraza Ruiz, quien añadió que además de la fauna, también la flora se ha visto afectada.

“Entonces, a falta de agua, se están secando ya los muy antiguos sabinos del río Jalpan, en el municipio Arroyo Seco, donde no tienen acceso a agua. Esos árboles centenarios… nunca antes había habido una sequía tan fuerte como la del año pasado y finalmente murieron. Es a nivel de faunas y comunidades humanas”.

La sequía también ha agotado cientos de manantiales y jagüeyes, afectando gravemente a comunidades que dependen del río Ayutla para su suministro de agua. Incluso destinos turísticos populares como Pinal de Amoles están experimentando una escasez extrema de agua, lo que plantea preocupaciones para los visitantes y residentes durante la temporada de Semana Santa.

“Cientos de manantiales secos, de jagüeyes, que es como llamamos a las pequeñas presas para el ganado; la presa Jalpan está en su nivel más bajo desde que está construida y se nos han acabado las fuentes de agua. Básicamente la Purísima, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, la Lagunita, varias de las principales poblaciones en la sierra dependen del río Ayutla. Pinal de Amoles, que es popular en turismo, tampoco tiene agua”.

La Sierra Gorda de Querétaro abarca los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles y Peñamiller. Estos municipios, de acuerdo al Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están clasificados en la categoría de sequía excepcional, lo que los convierte en la zona más afectada por la sequía en el estado de Querétaro.

Pedraza Ruiz expresó su preocupación por los próximos meses, ya que la temporada de estiaje tendrá un impacto significativo en las condiciones de la Sierra Gorda. Lamentó que la sequía haya afectado especialmente a la zona de la Biósfera, lo que les mantiene alerta ante posibles repercusiones adicionales en la flora y fauna local.

En cuanto al tema animal, destacó el aumento de la presencia de animales en zonas habitacionales, lo que representa un riesgo tanto para las especies como para los residentes. Además, señaló que algunos animales son agredidos por los propios habitantes de las áreas urbanas, lo que agrava la situación.

David Álvarez / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad