:)

Querétaro

La sequía prolongada afecta la producción agropecuaria de Querétaro

La escasez de agua fue el principal factor para que hubiera pérdidas

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El 96.16 por ciento de las unidades de producción agropecuaria activas en el estado reportaron pérdidas en la producción por la sequía durante 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que Querétaro fue una de las seis entidades en las que hubo más unidades de producción agropecuaria afectadas por la sequía, con más de 91.2 por ciento. El estado con más afectaciones fue Nuevo León, con 97.24 por ciento, y el menos impactado fue Guerrero, con 22.89 por ciento.

Respecto a los factores climáticos que afectaron a las unidades, en Querétaro las pérdidas fueron 96.16 por ciento por sequía y 5.01 por ciento por inundaciones.

Lee: Iniciará en Tequisquiapan cuantificación de las afectaciones por sequía en Querétaro

El instituto informó que la escasez de agua fue el principal factor para que hubiera pérdidas en las unidades agropecuarias, debido a que en 31 estados del país el mayor problema fue la sequía y solo en Tabasco se registraron inundaciones.

Estas cifras del Censo Agropecuario fueron dadas a conocer debido a la conmemoración del Día del Agua que se celebra el 22 de marzo. En los hallazgos señalan que en 2020 fue cuando más agua se utilizó para el sector agrícola.

“El Día Mundial del Agua recuerda las razones para gestionar y utilizar este recurso vital de manera sostenible. En la agricultura, la eficiencia en el uso del líquido es clave para la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente”, indicaron.

Mientras que en 2022, el 74 por ciento de la superficie agrícola fue utilizada para siembra de temporal y 26 por ciento en modalidad hídrica por riego. Y destacan que el rendimiento en la superficie sembrada por temporal fue de 77.92 por ciento, y en agricultura por riego fue de 94.05 por ciento.

En cuanto al uso de riego por gravedad en Querétaro el 87.25 por ciento de las unidades de producción agrícola lo usaban, por aspersión 4.19 por ciento y por goteo fue 14.97 por ciento.

De acuerdo con el vocal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Vega Ricoy, la entidad ha sufrido en los últimos dos años la sequía más difícil de todo el milenio.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, indicó que desde el 2022 el campo queretano ha sufrido una sequía prolongada, por lo que trabajan con un esquema para que mediante las asociaciones se brinde agua a los productores.

Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad