:)

Negocios

Conoce los platillos tradicionales para celebrar el Año Nuevo Chino

Son de ocho a nueve guisos que revelan los signos de longevidad y abundancia

Published

on

En el marco de los festejos del Año Nuevo Chino 2023, los alimentos tienen un gran significado de vida, esperanza y evolución de los productos que ofrece la madre tierra y que avivan las costumbres en la mesa de esta cultura.

Así como en cada país existen creencias y diversos rituales para las celebraciones más importantes del año, para China es el 22 de enero, la llegada del año del Conejo de Agua, animal que tomará la posta del Tigre de Agua, y que simboliza la vigilancia, el ingenio y la mente rápida.

Son de ocho a nueve platillos los que se ofrecen en la fiesta, números que para su cultura son signos de longevidad, abundancia y buen recibimiento en el año.

Lee: El restaurante Don Sánchez y el chef Edgar Román son reconocidos por su excelente gastronomía

Dentro de su variedad culinaria emanan los de productos animales como el conejo, pato, pescado, pollo y puerco; cada uno representa una virtud al momento de presentarlo en la mesa y consumirlo. Además, hay verduras, especias y tubérculos como la raíz de loto, el jengibre, la napa, el quelite, entre otros.

“Estas comidas tienen un significado muy peculiar, uno de los platillos es el pescado, donde el sinónimo es la abundancia, recibimiento y muchos logros; el conejo es un animal vigoroso, con mucho entusiasmo y es lo que va a caracterizar en este año del conejo”, señaló Esteban Rubén León Ham, administrador del restaurante Chieng’s Bistro en Mexicali.

Platillos que no pueden faltar para el Año Nuevo Chino 2023

El pescado, que hace referencia a la abundancia, puede estar guisado con jengibre, ajo y salsa de soya, acompañado de napa, zanahoria y cebollín, de preferencia la proteína debe estar entera, desde la cola hasta la cabeza.

El fideo es un alimento que también tiene un gran significado en la mesa, refleja proyectos largos, prósperos y sobre todo ubican a la longevidad.

Ramón García Yee, tercera generación de descendencia china y presidente de la asociación descendientes de chinos de ultramar en Mexicali, nos comparte la importancia de cada platillo, tanto la elaboración y el aprendizaje de ellos durante la celebración del Año Nuevo Chino.

“La unión familiar es muy importante, celebrarlo con los alimentos que van a representar la buena fortuna, la longevidad, los buenos deseos; es común el ave, ya sea el pollo o el pato, esto habla de libertad de viajes, el arroz es el principal de los alimentos, el elemento que nos habla de la prosperidad, del crecimiento y la evolución de la tierra en conjunto con el ser humano”, comentó.

La cena para despedir al año nuevo tiene un significado importante para la comunidad china, quienes conservan tradiciones y ceremonias donde se le da la oportunidad de agradecer o pedir al Dios de la cocina para que traiga alimento a las familias.

Lee: ¿Conoces la gastronomía de Qatar? Aquí algo del menú para la justa mundialista

“Estas celebraciones sirven como reencuentro familiar, en donde todos participan, antes y después, se busca fomentar la unión y que los pequeños entiendan el significado del alimento y elaboración”, puntualiza.

Entradas y postres

Además de las recetas principales, no faltan bocadillos, postres y bebidas, los cuales son realizados únicamente en días especiales. Estos son algunos:

Gyozas. Son empanadas con tortilla de arroz, rellena de verduras y carne de cerdo, cocidos a vapor; son importantes por su significado, la cual representa los antiguos lingotes de oro chino, en forma de barquitos.

Mantou. Uno de los postres típicos chinos; es un pan de arroz en bola, relleno de raíz de loto, el cual se acostumbra degustar al final del almuerzo o cena.

El té. Una bebida muy importante en la gran China, utilizado para la relajación y ayudar el espíritu a encontrar la paz; hay muchos tipos de té como el verde, blanco, amarillo, negro, rojo y el oonlong.

Carlos Juvera | El Sol de México

Trends