:)

Negocios

Tequisquiapan es un destino wellness como Los Cabos, Riviera Maya, Punta Mita y San Miguel de Allende

Tequisquiapan fue el único municipio del país en ser distinguido con el galardón por Turismo Wellness.

Published

on

Tequisquiapan, el destino wellness a la par de Los Cabos, Riviera Maya, Punta Mita y San Miguel de Allende

En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) 2023, se realizó la XVIII edición de la entrega de los Premios Excelencias, en los que Tequisquiapan fue galardonado por el proyecto: Tequisquiapan, Paraíso del Turismo Wellness.

Con dicho galardón, Tequisquiapan se consolida como uno de los mejores destinos para el mercado Wellness, ya que la infraestructura, cultura y comunidad receptora son aptos para el nicho de mercado que ofrece.

Lee: El municipio queretano de San Juan del Río quiere aprovechar su ubicación para impulsar el turismo de negocios

Tequisquiapan fue el único municipio del país en ser distinguido con el galardón por Turismo Wellness, el premio fue recibido por el Presidente Municipal, José Antonio Mejía Lira, acompañado por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y la Secretaria de Turismo de Gobierno del Estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado.

“Estamos muy honrados de recibir este importante premio que reconoce el profesionalismo y la calidad de los prestadores de servicios especializados a quienes con orgullo hemos incorporado en las estrategias de promoción que desarrollamos en el municipio”, dijo José Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan.

Este reconocimiento internacional a Tequisquiapan como destino wellnes es fundamental, representa el esfuerzo de en conjunto de la Iniciativa Privada, Gobierno Municipal y la sociedad de Tequisquiapan.

Está iniciativa por convertirnos en un destino de bienestar, descanso, espiritualidad y un despertar de emociones, se logra gracias a la imagen urbana su limpieza y la seguridad pública que invitan a los visitantes a recorrer y disfrutar la inmensa diversidad turística de Tequisquiapan.

Cada vez son más los viajeros que buscan descubrir experiencias que promuevan el bienestar físico, mental y emocional, así como una alimentación saludable y equilibrada; a esto se le llama Turismo de Bienestar o Wellness, mercado en el que México ocupa el primer lugar en toda América al ofrecer destinos con un sinfín de actividades como spas, temazcales y espacios fitness.

Durante los últimos años, el Turismo Wellness en Tequisquiapan se ha posicionado como una actividad cada vez más sólida; tuvo su origen en Las Pozas, espacio natural con manantiales de agua caliente donde las familias comenzaron a cavar pozos para tomar baños relajantes.

Desde principios del Siglo XX se crearon los primeros mesones y hoteles para albergar a los visitantes que gozaban de los baños calientes con temas medicinales y de salud. A la fecha, muchas casas en Tequisquiapan continúan teniendo pozas privadas, pero la mayoría no son utilizadas porque el acceso al agua caliente es muy difícil debido a la profundidad donde se encuentra.

En 2019 la consultora internacional Deloitte elaboró un estudio titulado “Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México” donde Tequisquiapan apareció como destino Wellness a la par de Los Cabos, Riviera Maya, Punta de Mita y San Miguel Allende. La vocación que se le reconoció en dicho estudio es la de contacto con la naturaleza, meditación, yoga, spa y vegano.

En ese mismo año se comenzó a trabajar en la búsqueda de nuevas experiencias y nuevos productos respetando la naturaleza y sin perder la esencia de Tequisquiapan como Pueblo Mágico, distinción que obtuvo el 17 de octubre de 2012 por ser un lugar que conserva la esencia de provincia con arquitectura, tradiciones, cultura, gastronomía y experiencias inolvidables; es así como se crea la ruta de Turismo Wellness.

Entre los motivadores naturales que se consideraron para crear la ruta de Turismo Wellness están las actividades al aire libre que se pueden desarrollar todo el año como cabalgatas, ciclismo, caminatas, running, observación de aves, exploración y meditación al aire libre, yoga, etcétera. Asimismo, se está desarrollando la producción de lavanda y otras plantas aromáticas enfocadas a la relajación y el bienestar.

Tequisquiapan es el lugar perfecto para realizar cualquiera de los segmentos del Turismo de Bienestar; cuenta con una ubicación privilegiada al estar a menos de dos horas de la Ciudad de México; a 35 minutos del Aeropuerto Internacional de Querétaro y a 45 minutos de la capital de Querétaro, sin dejar de mencionar que está rodeado de cuatro Pueblos Mágicos a menos de 30 minutos.

En cuanto a infraestructura turística, se cuenta con un total de 1200 cuartos en hoteles y 1000 en Airbnb de todas las categorías. Varios hoteles han incluido los temazcales entre sus servicios de spa. Existen más de 250 espacios para consumo de alimentos desde comida tradicional, prehispánica, orgánica, internacional, fusión y de autor.

Tequisquiapan, el paraíso de los temazcales, rescata la naturaleza propia del destino y ofrece una amplia variedad de espacios y servicios que lo consolidan como uno de los destinos wellness más importante en México y América Latina, lo que es reconocido además a nivel mundial por uno de los premios más importantes de la industria del turismo.

Te recomendamos: El turismo de convenciones en México va en la ruta de la recuperación y el crecimiento

Publicidad

Trends

Publicidad