:)

Viajes360

El bacalao noruego y su influencia en la gastronomía mexicana en Semana Santa

Es elegido especialmente, debido a su versatilidad y a la facilidad de preservación

Published

on

Más que una festividad religiosa, la Semana Santa en México es una expresión arraigada de la cultura que se manifiesta en su tradición culinaria, y la conexión entre la Cuaresma y la comida de mar es un testimonio vivo de esta fusión entre lo espiritual y lo gastronómico, donde el bacalao es uno de los protagonistas en las mesas gracias a su versatilidad.

Debido a que la abstinencia de carnes rojas es una práctica común entre los fieles católicos, los platillos a base de pescado, impulsado también por el calor de la temporada, se ha convertido en una tradición gastronómica laica.

De esta forma, recetas típicas mexicanas, transmitidas de generación en generación, son parte integral del legado culinario del país, donde el aroma de los guisos de bacalao impregna los hogares mexicanos que nos recuerda que la Semana Santa es un tiempo de reflexión espiritual, pero también una ocasión para celebrar la identidad cultural a través de los distintos sabores.

Lee: El bacalao en Cuaresma se fusiona con las tradiciones culinarias y espirituales en México

De acuerdo con Norwegian Seafood Council (NSC), empresa pública del Ministerio de Comercio, Industria y Pesca de Noruega, la introducción del bacalao en México en la época de la conquista por parte de los españoles lo convirtió en una opción apropiada para cumplir con las normas de abstinencia de carne durante la Cuaresma.

Subrayó que este pescado, seco y salado, se ha arraigado en la gastronomía mexicana como un elemento esencial durante este periodo, fusionando la herencia europea con las tradiciones culinarias locales.

Aseguró que el bacalao, con su calidad y sabor distintivos, ha ganado reconocimiento en la escena gastronómica mexicana, y su asociación con la Cuaresma y la Semana Santa refuerza su papel como un ingrediente significativo en la celebración de esta temporada.

Expuso que además de la comida de mar, con platillos como las empanadas de vigilia, en la Cuaresma y Semana Santa el bacalao es utilizado para elaborar uno de los “siete platillos” distintos como parte de su tradición religiosa, además de la capirotada, habas, lentejas, o bebidas como el “agua de Obispo”, entre otras.

El Norwegian Seafood Council afirmó que el bacalao, al ser carnoso y tener pocas espinas, puede adaptarse y ser preparado de diversas maneras, como frito, asado a la parrilla o cocido escalfado o pochado, además de ser una opción baja en grasas saturadas, rica en aceite Omega 3 y una excelente fuente de vitaminas y minerales.

Puntualizó que la conexión entre la Cuaresma y el bacalao en México va más allá de una simple elección alimentaria, pues representa una fusión de sabores, tradiciones y valores, enriqueciendo tanto la experiencia culinaria como la espiritual durante este periodo litúrgico.

Lee: Los romeritos, bacalao, pierna adobada y pavo son el menú navideño recomendado por Vips

Publicidad

Trends

Publicidad