:)

El Extranjero

¿Conoces la gastronomía de Qatar? Aquí algo del menú para la justa mundialista

Los chefs Andrea Sayeg y Mijael Seidel, especialistas en comida de Medio Oriente, nos comparten más sobre la gastronomía en los países árabes

Published

on

Es a través de la gastronomía como se pueden conocer culturas y costumbres y en la fiebre mundialista que este año, Qatar es una puerta abierta para conocer ciertos platillos e ingredientes específicos, entre los que destacan las especias.

Los dos expertos en el tema, los chefs Mijael Seidel, de PatPatz y Andrea Sayeg de Alay Alay, por quien corre el ADN libanés de sus bisabuelos que llegaron a Valladolid, Yucatán, durante las grandes migraciones de principios del siglo XX.

“En Qatar y en Dubái el principal platillo es el arroz con cordero y pollo y con alguna mezcla de especias, también destaca el humus y el jocoque (…) además tienden a hacer sus arroces muy estilo paella, y utilizan pescado”, explicó Andrea.

Lee: Goles y cocteles son la fresca combinación para ver el Mundial de Qatar 2022

Por su parte, el chef Mijael, contó que los platillos de esta zona se caracterizan por sus cargados usos de canela y otras especias, “nueces y frutos secos son como un viaje en el tiempo y el espacio a los días de la Ruta de Seda y otras grandes rutas comerciales que provenían desde China y la India hasta Europa, pasado por Medio Oriente”.

Visita www.aderezo.mx y descubre más sobre los platillos tradicionales de Qatar, además de algunas recetas y lo que no se puede comer en ese país.

Te compartimos una guía con los platillos más representativos de la gastronomía de Qatar. Reconoce sus ingredientes para cuando visites restaurantes de comida árabe o del Medio Oriente.

Balaleet: Son fideos de arroz endulzados con azúcar, cardamomo, agua de rosas y azafrán; se sirve con una tortilla de huevo por encima para el desayuno, pero también se puede comer como postre.

Kousa mahsi: Está hecho principalmente de calabaza rellena de arroz y una mezcla de verduras, aunque también puede incluir carne picada; se cocina al horno o a la parrilla.

Warak enab: También conocido como hojas de parra rellena. En su interior lleva carne de ternera o cordero, se sirve con arroz y se sazona con ajo, pimienta y cilantro.

Madhruba: También llamados “gachas batidas”, una combinación de arroz, leche, mantequilla y cardamomo que se cuece junto para crear una masa compacta. Se puede acompañar con distintos tipos de carne y puré de frijoles.

Lee: Los mexicanos deben portarse bien en Qatar para que no se dañe la imagen de México: PVEM

Luqaimat: Es un postre que se prepara durante el Ramadán. Está hecho con mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo; además se usa miel para endulzar.

Machboos de pollo. Típico de los países del Golfo de Persa, representa claramente la sincretización de la cultura de Qatar (presente y pasada); es similar a un biryani, pero difiere en la cantidad de especias y cebolla caramelizada que utiliza para lograr la profundidad de sabor. Se acompaña de una salsa de yogurt, o yogurt con pepino, explica el chef Mijael Seidel.

En su gastronomía encontrarás la influencia árabe, hindú y la del norte de África.

Se usa la mano derecha para comer (ojo de no consumirla con la mano izquierda, que es utilizada para otras tareas no tan dignas).

Mildred Estrada y Arianna Bustos / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad