:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato apoyará a los industriales de la tortilla

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Tras el aumento en los índices de inflación, el gobierno del estado anunció que apoyará a los industriales de la tortilla para evitar el incremento en el precio de este producto básico y afectar a los hogares mexicanos.

Tras presentar ante las integrantes de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme) León las perspectivas económicas 2023-2024 para la región, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, dio a conocer algunas acciones para apoyar a la cadena del maíz.

Tras conocerse que las expectativas de inflación llegarían a estar en un cinco por ciento en el caso de Guanajuato, aseguró que ya se cuenta con una mesa de trabajo con los industriales de la masa y la tortilla en León, donde también incluirá a las regiones de Irapuato, Celaya.

Lee: El gobierno, productores de maíz y tortilleros de Guanajuato crean sinergía para evitar que suba el precio de la tortilla

“Estamos incorporando también a la región de Irapuato y a la región de Celaya nos ocupa el que podamos darle un esquema de apoyo financiero y también de acompañamiento en la compra del maíz, para que el precio se mantenga en estos mismos rangos que están, que es en 22 pesos el precio de la tortilla; en eso estamos enfocados y esperamos que como este es un producto muy importante de la canasta básica, en Guanajuato los industriales de la masa y tortilla tengan las condiciones, de mantener los precios con el apoyo que estamos trabajando tanto municipio como gobierno del estado”, mencionó.

Aunque aseguró que no ven un escenario donde podría elevarse el precio de la tortilla, ya que confía que luego de brindar el apoyo, el precio se mantendrá estable.

“Yo pensaré en escenario de mantener el precio y en eso estamos trabajando, vamos a hacer lo que nos lo que nos corresponda tanto el industrial, el productor de maíz como nosotros tanto municipio, para que el precio del maíz se mantenga estable”, indicó.

“Inclusive, estamos apoyándolos con algunas acciones importantes de financiamiento para la compra del maíz, ahorita el principal insumo para la tortilla es el maíz, y es en el que nos estamos enfocando (…), Hay una línea de crédito que están ocupando los industriales que es el primer paso, una línea de crédito abierta, ellos la van a estar ocupando con base en sus requerimientos”, agregó.

Asimismo, mencionó que en la ciudad de León se requieren alrededor de cinco mil toneladas, esto tan solo en el último trimestre.

Es de mencionar que en la actualidad el precio del maíz oscila entre los ocho mil 500 y los nueve mil pesos la tonelada, cuando anteriormente se encontraba entre los cinco mil y seis mil pesos, lo que representa un crecimiento importante en el precio.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Trends