:)

Inteligencia Artificial

La biotecnología cambia la vida de los pacientes de diabetes tipo 2

La insulina es resultado de la investigación para combatir la enfermedad

Published

on

En la búsqueda del progreso de la humanidad en materia de salud, los avances biotecnológicos han sido extraordinarios y a futuro prometen serlo aún más, sobre todo en el combate de enfermedades como la diabetes en su tipo 2.

Gilberto Castañeda, investigador titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia, fue el momento en que se descubrió la estructura de la molécula de ADN.

A partir de allí, apuntó, la humanidad se permitió pensar en la cura de enfermedades antes incurables y en la creación de medicamentos que pudieran paliar algunos males que la aquejaban.

Lee: Padecimientos del corazón, Covid-19 y diabetes son las tres principales causas de defunción de los mexicanos en 2021

La insulina es un producto de la biotecnología que ha cambiado la vida de millones de pacientes en el mundo. En los últimos años la biotecnología ha generado otros fármacos como el agonista del péptido similar al glucagón 1 (ar-GLP-1); Un fármaco que imita, la acción del GLP1 que naturalmente se produce en el tracto gastrointestinal y es liberado en la sangre para bajar la glucosa.

El ar-GLP-1, tiene como principal acción liberar insulina y bajar la producción de glucagón en el páncreas, con lo cual se puede tener un manejo optimizado de la glucosa en la sangre. Teniendo también acciones extra pancreáticas que favorecen un control cardiometabólico.

Pues hay que recordar que nivel cardiovascular, el arGLP1 mejora la función de los vasos y disminuye la aterosclerosis e inflamación y en el corazón mejora la contractilidad y el uso de la glucosa. Es de resaltar que también ha demostrado beneficios en peso, este fármaco también tiene acción a nivel cerebral, reduciendo el apetito e incrementa la saciedad.

Una de las últimas innovaciones biotecnológicas disponibles en México y que han llegado para revolucionar el tratamiento de la diabetes tipo 2 es semaglutida oral, el primer y único análogo agonista del receptor GLP-1 que se administra en comprimidos y de manera oral en el mundo.

Es importante señalar que semaglutida oral es un avance significativo de la innovación biotecnológica en esta área terapéutica, ya que sus resultados son iguales a los de la fórmula inyectable. Su administración una vez al día establece un nuevo estándar para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y favorece el apego al tratamiento.

En México, semaglutida oral ya ha sido aprobada y está disponible para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2. Está indicada para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han sido controlados adecuadamente, para mejorar el control glucémico, como un complemento de dieta y ejercicio, en combinación con otros medicamentos para el manejo de la diabetes.

Asimismo, es importante comentar que la seguridad y eficacia de semaglutida oral están comprobadas con base en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER. Tras hasta 52 semanas, semaglutida oral demostró reducciones en la hemoglobina glucosilada estadísticamente significativas frente a sus comparadores, teniendo también beneficio en peso.

Avances de este tipo, tienen un significado especial para los pacientes y el sistema de salud de un país como el nuestro, donde la diabetes ha alcanzado dimensiones epidémicas y requiere ser controlada de manera urgente.

Lee: ¿Eres del 9.6% de la población que se hace una prueba para detectar la diabetes?

El camino para transformar semaglutida oral de una idea a la realidad tomó 15 años. Este tratamiento revolucionario transformará el manejo de la diabetes y contribuirá a mejorar el apego al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.

En México, alrededor de 13 millones de adultos mayores de 20 años viven con diabetes, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), por cada adulto con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, existe otro no diagnosticado, por lo cual solamente 6.5 millones conocen que la tienen. De ellos, sólo 2 de cada 10 personas están en control.

La diabetes sin controlar es la primera causa de complicaciones como ceguera prevenible en el adulto en edad productiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal y diálisis, la primera causa de amputaciones en extremidades inferiores y la principal causa de infartos de miocardio.

Son muchas las personas con diabetes tipo 2 que no alcanzan los niveles objetivo de azúcar en sangre, lo cual pone en evidencia la necesidad de aportar nuevas soluciones y más eficaces para controlar mejor la diabetes.

Yael Contreras | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad