:)

Querétaro

El Comedor Contigo en Querétaro capital “llegó para quedarse”: DIF municipal

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. A través del programa Comedor Contigo, el DIF Municipal ha entregado este año un millón 66 mil 500 porciones de alimentos de manera gratuita en las siete delegaciones, en beneficio de 22 mil 100 personas que más lo necesitan, pero lo mejor es que llegó para quedarse.

De acuerdo con la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez, este programa nació durante la pandemia y llegó para quedarse, porque realmente es un beneficio para las personas, a quienes las apoya en su economía familiar.

“Lo que queremos es ayudar a la economía, Luis (Nava) siempre ha tenido esta visión de ayudar a todas las familias, y ahorita es un ahorro para ellos que pueden determinar este presupuesto de alimento en otras cosas que lo necesiten”, destacó.

Lee: Sabores de Yucatán: El proyecto filantrópico Reffetorio de Massimo Bottura celebra dos años repartiendo comida

Explicó que el programa de Comedor tiene presencia de lunes a viernes en las siete delegaciones, donde se entregan 700 fichas diarias, aproximadamente 100 fichas por delegación. Por cada ficha se entregan cuatro porciones de alimentos, que significa dos mil 800 porciones diarias.

“Hacemos un gran equipo con los delegados, ellos nos van diciendo las rutas de las colonias en las que vamos estar, aquí (colonia Las Azucenas) ya llevamos dos semanas y como lo ven siempre hay mucha afluencia”, mencionó.

Señaló que el DIF Municipal cuenta con un equipo de nutriólogos que definen el menú con un mes de anticipación, y un equipo de profesionales son los encargados de preparar diariamente los alimentos desde las seis de la mañana, para que a las 11 de la mañana ya estén en ruta.

“Desde el 18 de enero del 2021, hemos preparado un total de un millón 66 mil 500 porciones en los comedores, que son un aproximado de 22 mil 100 beneficiarios, a las familias que compactan aquí directamente en el municipio de Querétaro”, informó.

Ante la gran aceptación que ha tenido este programa, Arahí Domínguez señaló que se mantendrá durante la actual administración, y será decisión de la siguiente administración evaluar el impacto que ha tenido.

“Comedor Contigo llegó para quedarse, yo ya hice la programación del siguiente año, y por lo pronto estamos muy contentos, la verdad ha sido un gran beneficio, y por lo que nos han dicho, quieren que siga y siga”, concluyó.

Las personas interesadas en recibir este apoyo pueden consultar la ubicación en su delegación más cercana, presentar copia de su identificación oficial, comprobante de domicilio, y sus tres topers para recibir las porciones de alimentos.

Lee: Una cafetería dentro de un vivero emplea a un par de jóvenes sinaloenses despedidos en la pandemia de Covid-19

Para la señora María López Pacheco, vecina de la colonia Ex Hacienda Santana, este programa municipal le ha ayudado mucho, porque puede ahorrar dinero y destinarlo para el pago de los servicios básicos, como es el agua, la luz o el gas.

“Me parece muy bien, porque nos ayuda en la economía, más que nada por lo caro que está todo, y nos ayuda a pagar otras cosas como los servicios. Por ejemplo, tuvimos una fuga y nos llegó muy caro el agua, a plazos lo paganos y esto nos está ayudando ahorita mucho”, comentó.

Ella vive con sus dos hijas y dos nietos; hace dos meses cuando paseaba por el parque vio que entregaban alimentos de manera gratuita a la gente y se acercó a preguntar. Desde entonces es beneficiaría del programa, y lo recomienda ampliamente porque además la comida es rica.

También el señor Francisco Rangel Trejo, vecino de la colonia Satélite, ha logrado ahorrar tiempo y dinero con el programa, del que es beneficiario desde enero. El alimento que recibe alcanza para él y su esposa María del Rosario, porque son cuatro raciones las que le entregan diariamente.

“He seguido el apoyo desde enero. He venido porque tengo a mi esposa enferma y (la amistad) con las personitas que he conocido aquí, me ha servido también de terapia y el alimento es necesario, ahorro tiempo y dinero”, señaló.

La esposa del señor Francisco, tiene polineuropatía y diabetes, por lo que perdió la vista hace cinco años; y gracias a este apoyo ambos han logrado ahorrar dinero, que posteriormente utilizan en la compra de medicamentos.

De igual forma, la señora María Juana Gómez Hernández, vecina de la colonia Azucenas y madre de una joven de 26 años de edad con parálisis cerebral infantil, dijo el dinero que logra ahorrar por la, lo utiliza en la compra de medicamentos, o para el pago del agua o la luz.

“Con esta crisis sí nos ayuda bastante económicamente, es un apoyo para dos, yo y mi hija con discapacidad. Soy beneficiaria desde hace dos semanas que está el programa en la colonia, y los alimentos están muy bien. No nos lo sigan dando”, comentó.

Coincidió la señora Verónica Rivera Muñoz, vecina de la colonia Azucenas, que el programa Comedor Contigo apoya a la economía familiar. Ella es madre de una jovencita con síndrome de William, y en ocasiones se le complica salir por el apoyo alimentario, porque tiene que cuidarla.

“Está muy bien, sí nos ha ayudado en lo economía, porque todo va al alza día con día, y sí nos ahorramos un poco, ya lo que hoy llevamos de comida, lo ahorramos para otras cositas, para la luz, para el agua o para comprar un poquito extra de los demás de comida”, agregó.

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad