:)

Negocios

Economista prevé que la sequía impactará en el precio de alimentos a Tamaulipas

El campo requiere de lluvias para producir y son años los que llevan escasas

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. La inminente temporada de calor y la fuerte sequía que se vive en todo el país, la inflación será mayor en algunos alimentos que requieren del agua para producirse, señaló el economista Pablo Reyna Quiroga.

Indicó que aunque recién termina el primer trimestre del año, ya se observan esos efectos con el alza al precio del frijol, que se vende arriba de 50 pesos el kilo, a lo que se suman cítricos y cárnicos como el pollo.

“El azúcar está muy disparado el precio todavía, todo lo que son cítricos como el limón también han subido, lo que se debe mucho a la temporada y a la sequía, se viene un problema muy serio para el verano, si no llueve suficiente habrá problema con la producción de alimentos, sobre todo los que requieren mucha agua para poder florecer y crecer”, expuso.

Lee: Tamaulipas tiene más de la mitad de sus municipios con sequía severa o extrema

Ese será el gran tema para los meses de junio y julio vamos a tener los precios altos para el verano de 2024, anticipó el especialista en economía.

Destacó que en estos días la cebolla, que estuvo muy cara en marzo ya se estabilizó el precio, después de que llegó a estar en más de 70 pesos el kilo.

Agregó que los cárnicos como el pollo también han registrado alzas, la pechuga pasó de 55 pesos el kilo en pierna y muslo a 70 pesos, aunque los negocios mueven sus menús en funciona a lo que está de temporada, si ha habido un impacto en los precios de las comidas y almuerzos.

En marzo pasado, la inflación en alimentos se ubicó en 4.48% de forma anualizada, siendo que estuvieron al alza el limón, el jitomate, el pollo, la col, lechuga y productos en taquerías.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revela que durante la primera quincena de marzo el 58.17% del territorio mexicano se encuentra con sequía de moderada a excepcional, un aumento de 1.53% a lo reportado en el mes de febrero.

Tamaulipas registraba 38.5% de su territorio con sequía extrema, y 24.8% con sequía severa, lo que pone en riesgo los cultivos de los siguientes meses en la entidad, y por ello anticipan una presión en los precios de los alimentos como granos y verduras en los siguientes meses, de continuar la falta de lluvias.

Teresa Macías / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad