:)

Vigilante

Tamaulipas tiene más de la mitad de sus municipios con sequía severa o extrema

De acuerdo al reporte de la Conagua, estas condiciones pueden generar pérdidas en cultivos y alto riesgo de incendios

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Al menos 27 de los 43 municipios que integran Tamaulipas están en sequía severa o extrema, de acuerdo al Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según los datos recabados al 29 de febrero de este año, en la escala de intensidades 20 municipios se encuentran dentro de la categoría sequía extrema, y siete se colocaron dentro de los valores de sequía severa. Adicionalmente, cinco fueron catalogados con sequía moderada, y siete se ubicaron como anormalmente secos.

Estos fueron los municipios que se registraron con sequía severa o extrema: Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Ciudad Madero, Cruillas, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, El , Mante, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tampico, Victoria y Villagrán.

Lee: El río Grijalva reduce 80% su nivel de agua por la sequía registrada en Chiapas

Según el reporte que mide uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país, el 74 por ciento del territorio tamaulipeco se encuentra dentro de los parámetros de anormalmente seco a sequía extrema.

El SMN explica que en las categorías de sequía extrema y severa se observan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, y se sugiere la imposición de restricciones en el uso del agua.

En tanto, los municipios de entidades como Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México predominaron dentro de la categoría de sequía excepcional.

El SMN indica que diversos sistemas meteorológicos presentados durante la segunda quincena de febrero 2024, como el ingreso de cuatro sistemas frontales (35-38) y el transporte de humedad propagado por las corrientes en chorro polar y subtropical, favorecieron la disminución de áreas en Sonora, Nuevo León, y Tamaulipas.

No obstante, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la república, lo que ocasionó el incremento de regiones con sequía.

El reporte señala que el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 56.64 por ciento, un 3.22 por ciento inferior a lo cuantificado en la primera quincena de febrero de este año. En tanto, más de la mitad de los municipios de Tamaulipas presentan sequía severa o extrema.

Roberto González / El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad