:)

Baja California

STPS registra que seis empresas se han ido de BC sin liquidar al personal

Las denuncias llegaron tarde por los afectados y la STPS no pudo intervenir a tiempo.

Published

on

STPS registra que seis empresas se han ido de BC sin liquidar al personal

Desde 2023 a la fecha, 21 empresas han intentado irse sin liquidar a los trabajadores y en seis de esos casos la autoridad laboral tuvo que conseguir un embargo precautorio para saldar los adeudos, dijo Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mencionó que en los embargos precautorios, las denuncias llegaron tarde por los afectados y la STPS no pudo intervenir a tiempo para lograr la garantía del pago de las liquidaciones.

Lee: La STPS cuidará la seguridad y salud de los trabajadores implicados en el manejo de cargas

“Es una práctica recurrente por las empresas irresponsables y de malandrines, de malos patrones que luego cuando se acaba su actividad pretenden eludir su responsabilidad con las y los trabajadores”, señaló Arregui Ibarra.

Pidió a los trabajadores denunciar ante la Secretaría del Trabajo al número 686-391-8714.

“Todas las semanas recibimos denuncias y atendemos de manera oportuna y asertiva para contener. Hay algunos casos en los que no se denuncia y no lo alcanzamos a detectar”, dijo el titular de STPS.

Respecto al caso de la maquiladora textil Kh Yellow S.A. de C.V., ubicada en el municipio de Ensenada, que cerró sus puertas y dejó por lo menos a 63 trabajadores sin la liquidación correspondiente, Arregui Ibarra indicó que es una de las empresas con embargo precautorio.

Trabajadores de esa empresa se reunieron este domingo frente a un restaurante de Ensenada, supuestamente propiedad de uno de los socios, para protestar por su liquidación.

“Les dimos la ruta que primero se tiene que agotar un proceso reconciliatorio para poder demandar. Se agotó el procedimiento y se les entregó su constancia de no conciliación. Posteriormente fuimos al tribunal federal y presentamos un embargo precautorio, pero ellos tienen el derecho de manifestarse”, comentó Alejandro Arregui.

Indicó que agrupaciones sindicales se han sumado a estas manifestaciones, pero recordó a los trabajadores que las demandas son individuales y los sindicatos resuelven problemas colectivos.

En Tijuana, trabajadores de la empresa “Sigue” se manifestaron por la falta de liquidación ante el cierre del call center.

Arregui Ibarra comentó que 35 de los 50 trabajadores de esta empresa que denunciaron el cese de actividades y la incertidumbre de su pago llegaron a un acuerdo con la empresa, mientras que el resto continúa negociando.

Invitó a los trabajadores en general acercarse al Centro de Conciliación y a la Procuraduría de Defensa del Trabajador para pedir asesoría en caso de conflictos laborales con los patrones.

Adelantó que trabajan con el congreso local para elaborar una iniciativa con “candados” para que no se sigan dando “malas prácticas” de algunas empresas y podría ser presentada en los próximos días.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: Las cifras de muertes por accidentes laborales y Covid-19 son similares: STPS

Publicidad

Trends

Publicidad