:)

Seguridad

La STPS cuidará la seguridad y salud de los trabajadores implicados en el manejo de cargas

La NOM-036-1-STPS-2018 busca prevenir riesgos ergonómicos de los trabajadores dedicados a tareas de carga.

Published

on

La STPS cuidará la seguridad y salud de los trabajadores implicados en el manejo de cargas

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) comunica que, a partir del 31 de marzo de 2024, será efectiva la aplicación completa de la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, destinada a mejorar la seguridad y salud de los trabajadores en tareas que implican el manejo manual de cargas.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre de 2018, esta norma busca prevenir riesgos ergonómicos en el trabajo a través de la identificación, análisis, prevención y control adecuados.

Lee: Piden a la STPS legitimar los 139 mil contratos colectivos de trabajo que hay en el país

La entrada en vigor de esta normativa se ha visto afectada por retrasos debido a la situación de emergencia sanitaria global. En respuesta a estos desafíos, se publicó una prórroga en el Diario Oficial de la Federación, permitiendo a las empresas adecuar sus procesos y cumplir con los requisitos establecidos.

Sin embargo, es importante destacar que no se prevén más prórrogas. Por lo tanto, a partir del 31 de marzo de 2024, ante las visitas de la Autoridad Laboral, los patrones de los centros de trabajo deberán presentar evidencias de que cuentan con:

●  El análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas; y

●  Las medidas generales de seguridad, para el levantamiento y transporte de cargas de manera manual, que contemple entre otras:

1. La supervisión de que se realicen en condiciones seguras.

2. Mantener las áreas de tránsito y de trabajo libres de obstáculos.

3. Conservar orden y limpieza en el lugar de trabajo.

4. Proporcionar la ropa y el equipo de protección personal requerido.

● La prohibición de que las mujeres en estado de gestación, y durante las primeras 10 semanas posteriores al parto, realicen actividades de manejo de materiales de forma manual que impliquen cargas de más de 10 kg, posturas forzadas, o movimientos repetitivos por periodos prolongados, que impliquen esfuerzo abdominal o de miembros inferiores.

Te recomendamos: Las cifras de muertes por accidentes laborales y Covid-19 son similares: STPS

Publicidad

Trends

Publicidad