:)

Negocios

Piden a la STPS legitimar los 139 mil contratos colectivos de trabajo que hay en el país

Los contratos colectivos de trabajo deben ser revisados al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor del decreto.

Published

on

Piden a la STPS legitimar los 139 mil contratos colectivos de trabajo que hay en el país

Las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y Martha Márquez y el senador Joel Padilla llamaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a sus homólogas en las 32 entidades federativas, a acelerar los trabajos para legitimar mediante revisión los contratos colectivos de trabajo a fin de que se cuenten con el mayor número de ellos antes de mayo de 2023. 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordaron que como parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo publicadas en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2019, los contratos colectivos de trabajo deben ser revisados al menos una vez durante los cuatro años posteriores a la entrada en vigor del decreto

Te recomendamos: Los trabajadores confederados en Aguascalientes esperan mayor crecimiento de empleo en 2023

Geovanna Bañuelos informó que al 21 de enero del presente año, solamente se han legitimado 12 mil 641 contratos colectivos, es decir, sólo el 9 por ciento de los 139 mil vigentes. “Lo anterior representa que, a escasos meses de la entrada en vigor del Decreto, se estima que sólo 13 por ciento de los contratos colectivos serán avalados por los trabajadores; es decir, entre 16 mil y 18 mil”, mencionó.  

La mayoría de los Contratos Colectivos de Trabajo legitimados se concentra en las siguientes ramas industriales: comercio 3 mil 33; sector alimentación mil 137; sector turismo 857; automotriz y autopartes 841; manufacturas 789; prestación de servicios 574 y química farmacéutica 360. En contraste, las industrias que menos están legitimando son la tabacalera y cinematografía. 

Por ello, Geovanna Bañuelos informó que también solicitan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a llevar a cabo mesas de trabajo entre trabajadores y patrones, y en caso de ser necesario, fungir como mediadores, con el objetivo de legitimar los contratos colectivos del trabajo dando certeza a los derechos laborales de la clase trabajadora 

Así como fortalecer la difusión en los centros laborales, espacios públicos de alta concurrencia y en los medios de comunicación masiva sobre la importancia de la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, así como los beneficios del nuevo sistema de justicia laboral. 

“En el Partido del Trabajo nuestro compromiso es claro: velar por la ampliación de la protección de la salud física y mental, así como las condiciones de vida de las y los trabajadores, por lo que vemos con preocupación la situación que guardan los miles de contratos colectivos que no han sido legitimados”, concluyó. 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y posterior dictamen

Te recomendamos: El 2023 será un año de alto riesgo político en el gobierno de López Obrador: Integralia Consultores

Publicidad

Trends

Publicidad