:)

Negocios

Las maquilas en Chihuahua acumulan 20 mil despidos en tres meses

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. La industria maquiladora acumula más de 20 mil despidos en tres meses, aunque se oscurece el panorama de fin de año para empresas locales por varios factores, previó el vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra, Jesús Manuel Salayandia Lara.

Refirió que Estados Unidos y la maquila desaceleran, el dólar sigue barato y hay menos circulante que otros años, además de nuevos pagos como las vacaciones aumentadas y la amenaza de jornada reducida tienen a las Pequeñas y Mediamas Empresas (Pymes) contra la pared.

“Este cierre de año se está viendo cada vez más complicado para las empresas locales, porque traemos varios factores que nos están provocando complicaciones de circulante”, mencionó.

Lee: La industria maquiladora en Ciudad Juárez cerrará 2023 con menos empleados por guerras en el mundo

Estados Unidos, abundó, está en desaceleración y la maquiladora ya acumula más de 20 mil despidos en tres meses”.

Destacó que la desaceleración de Estados Unidos y la maquiladora, tiene a muchos proveedores esperando para cerrar contratos, órdenes de compra, porque no saben cómo va a estar el próximo año.

Salayandia Lara mencionó que el trabajo que te está pidiendo la maquiladora ya cayó mucho, además de que el dólar está muy barato y por eso los proveedores han estado batallando cada vez más para cobrarle a la industria.

“Este año tenemos un gasto nuevo en fin de año porque mucha gente va a tomar su periodo aumentado de vacaciones y al mismo tiempo tenemos que pagarles el aguinaldo”, señaló.

“Y ahora traemos encima este tema de la jornada laboral que nos podría obligar a contratar más gente empezando el año”, dijo.

Enfatizó que con la desaceleración de la maquiladora y el dólar más barato, el flujo de efectivo está muy por debajo del año pasado y de otros años, y eso nos mete en complicaciones a muchos para pagar aguinaldos y para cerrar nuestras finanzas de este 2023.

“A mí me alarma que por ejemplo una empresa muy grande de automatización en la ciudad cerró por broncas que tienen que ver con todos estos factores 2024 va a iniciar muy incierto, es un año de elección, muchos movimientos políticos que ya se están dando y falta todavía los impactos políticos de Estados Unidos”, comentó.

Lee: El paro de maquiladoras por apagón deja pérdidas millonarias en Chihuahua

“Viene Trump otra vez, que ya le hizo mucho daño a nuestra economía nomás con sus declaraciones de que cancelaría el TLCAN, trae de la mano a Gregg Abbott que también ya nos ha afectado bastante creando cuellos de botella para las cargas, es un cierre de año complicado para el empresariado”, finalizó.

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

Publicidad

Trends

Publicidad