:)

Viajes360

¿Conoces el legado de las mujeres mayas en las aldeas de Yucatán?

Published

on

MÉRIDA, Yucatán. En un contexto cultural e histórico, las mujeres en las aldeas mayas desempeñan roles fundamentales que van más allá de las simples labores domésticas, pues son pilares esenciales en la preservación de la cultura, la economía y el tejido social.

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Turismo del gobierno de Yucatán destaca la importancia de las aldeas mayas como un tesoro cultural y un reflejo vivo de una rica herencia que se remonta a siglos atrás, donde las mujeres son guardianas de la cultura ancestral.

Estas mujeres transmiten por generaciones la sabiduría, los conocimientos tradicionales y las prácticas culturales que definen la identidad de su pueblo, desde la enseñanza del idioma maya hasta la preparación de alimentos tradicionales y la elaboración de artesanías.

Lee: El programa Mujeres, Fuerza del Sureste otorgará tres mil 300 microcréditos a emprendedoras originarias

Además de su papel en la preservación cultural, las mujeres mayas contribuyen de manera vital a la economía local, con actividades como la agricultura, la artesanía y el turismo comunitario, mediante las cuales generan ingresos que sustentan a sus familias y fortalecen a sus aldeas.

Además, subraya la dependencia, desempeñan roles clave en la toma de decisiones locales, aportando perspectivas únicas y promoviendo la equidad de género, y son responsables del cuidado de sus familias y comunidades, asegurando el bienestar de todos los miembros.

La contribución incansable de las mujeres mayas a la preservación de la cultura, el desarrollo económico y el bienestar comunitario es un testimonio de su fuerza, resiliencia y dedicación, por lo que “son un ejemplo inspirador de cómo el empoderamiento femenino puede ser un motor para el progreso y la transformación positiva”, puntualiza.

Publicidad

Trends

Publicidad