:)

Negocios

Las empresas pagarán 2 mil 900 mdp por el aumento del aguinaldo en Aguascalientes, dice el Colegio de Economistas

Serán las micro, pequeñas y medianas empresas las que recibirán un impacto negativo

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El incremento a 30 días del aguinaldo debería considerar estudios y además, llevarse a cabo de manera paulatina, ya que el impacto podría no ser favorable, previó Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas en la entidad.

Señaló que tan sólo a Aguascalientes, le costaría 2.9 mil millones de pesos, pues formalmente trabajan en la entidad 358 mil 188 personas dentro del sector privado y público, y esa cifra tendría que ser erogada por empresarios y dependencias gubernamentales, lo que incluso podría generar un aumento a impuestos, productos, bienes o servicios.

Reconoció que desde hace casi cinco décadas no se había reformado el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se establece el aguinaldo, por ello dijo que es importante que haya una modificación, sin embargo, insistió que esta decisión más allá de usarse como bandera política en mirar hacia un proceso electoral, debe consensuar y analizar los impactos económicos.

Lee: Los Cabos son una buena opción para invertir el aguinaldo

Indicó que serán las micro, pequeñas y medianas empresas las que recibirán un impacto negativo, ya que podrían no tener la capacidad para cumplir con esta prestación, lo que incluso puede fomentar la informalidad en el sector.

El universo que podría ser beneficiado por este tipo de iniciativas sería de aproximadamente 65 por ciento de las personas empleadas en un trabajo subordinado y remunerado, e3n el caso de Aguascalientes las personas que están empleadas en un trabajo remunerado y subordinado son 511 mil personas.

Finalmente, Dafne Viramontes reconoció que esta determinación podría terminar con la rotación de personal en el mercado laboral, sin embargo, insistió que se debería hacer de manera paulatina y con análisis previos a los impactos económicos que se podrían generar.

Andrea Esparza / El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad