:)

Vigilante

El trabajo de protección a la pesca en el gobierno de AMLO fue insuficiente y deficiente: Oceana

Llama a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República a contar con una política pesquera que garantice la participación del sector pesquero, la transparencia y la rendición de cuentas

Published

on

En este sexenio, el combate del Estado mexicano a la pesca ilegal fue insuficiente y deficiente, pues se redujo significativamente el personal, los recorridos de inspección y vigilancia, así como las incautaciones y personas detenidas por esta actividad, expuso Oceana.

En su reporte Pesca ilegal en México: Soluciones desde la política pesquera, organización dedicada a la protección de los océanos indica que mientras la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) reconoce que la pesca ilegal representa 40 por ciento de la captura de producto pesquero, las acciones para combatirla atienden menos del uno por ciento del problema.

Destaca que las retenciones de producto pesquero por pesca ilegal cayeron 75 por ciento y las personas detenidas por esta actividad disminuyeron 95 por ciento.

Lee: Así fue como le quitaron una embarcación a los pescadores ilegales de camarón en Comondú en Baja California Sur

Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México, señaló que aunque la pesca ilegal es el mayor problema que enfrentan los mares y pescadores mexicanos, las acciones de la Conapesca son insuficientes, pues carece de una política pesquera de combate a la pesca ilegal y esto deja en un estado de indefensión a los pescadores del país.

Consideró que no existe una estrategia de combate a la pesca ilegal, porque el enfoque sigue siendo punitivo e ineficiente, por lo que, afirmó, tener más sanciones no es la solución porque la ley no se aplica.

En su estudio, Oceana revela que casi 22 por ciento de la pesca en México entra al mercado legal, pero su captura sucedió en algún supuesto de ilegalidad.

La organización analizó los avisos de llegada de 10 pesquerías de 2000 a 2022 y encontró que en algunos casos se reportaron especies que estaban en periodo de veda, fuera de su zona de distribución natural, no contaban con permiso para su captura comercial, ni se identificaron como pesca incidental o se usaron artes de pesca no autorizados, entre otros. 

El contexto actual de impunidad permite que producto ilegal entre al mercado legal, afectando a los pescadores que siguen las reglas. Hace falta combatir la pesca ilegal en toda la cadena de valor del pescado”, indicó Terrazas.

Para atender este problema desde la política pesquera, Oceana señala que lo principal es crear una verdadera política pública de combate a la pesca ilegal, que permita focalizar esfuerzos, coordinar a las autoridades involucradas y elimine la impunidad.

La directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México dijo que la próxima administración tiene la oportunidad de dar solución a esta problemática que daña a los mares y a la gente.

Lee: La ola de calor y la ausencia de peces obligan a los pescadores de río Pánuco a abandonar su oficio

“Hacemos un llamado a quienes aspiran a ocupar la Presidencia de la República a incorporar desde ahora la urgente necesidad de contar con una política pesquera que combata la pesca ilegal, garantizando la participación del sector pesquero, la transparencia y la rendición de cuentas”, enfatizó.

Publicidad

Trends

Publicidad