:)

Inteligencia Artificial

Seis municipios en Sinaloa se encuentran en sequía extrema

Sinaloa llegó por primera vez al cuarto nivel de la medición de sequía.

Published

on

Seis municipios en Sinaloa se encuentran en sequía extrema

En Sinaloa la sequía avanza con celeridad por el territorio, ya desde hace unos meses, el Gobierno del Estado declaró a tres municipios como zona de riesgo por falta de agua hace casi un mes, la escasez de lluvias del 2023 ahora impacta con fuerza mientras la incertidumbre en el campo crece.

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua en el estado, Ramón Alberto López Flores, informó que Sinaloa llegó por primera vez al cuarto nivel de la medición de sequía, la cual va desde sequía moderada a severa, extrema y excepcional.

Te puede interesar: En Sinaloa, el 65.9% de la agricultura reportó pérdidas por sequía

La declaratoria de emergencia por falta de agua no sería por el ciclo agrícola, ya que de acuerdo a las condiciones hídricas de las presas, el primero de octubre del 2023 se hizo un plan de riego.

Sin embargo, explicó que lo que sí preocupa y ocupa a todos, es el uso público urbano, lo cual es lo primero que se garantiza y después el uso agrícola, agropecuario, generación y demás.

“No todas las poblaciones se abastecen directamente de las presas, sobre toda la población rural que tienen aprovechamiento directo, y los bajos escurrimientos en ríos ahí sí inhibe en condiciones críticas para abastecimiento sobre todo en zonas rurales”, detalló.

Los datos

Puntualizó que el 15 por ciento de la superficie sufre de sequía intensidad moderada, el 34 por ciento en sequía severa, el 25 por ciento lo representa la superficie de sequía extrema y un 22 por ciento la excepcional, lo cual marca una condición bastante complicada, misma que se le ha dado seguimiento desde abril del 2023 a la fecha.

El director Técnico de Conagua señaló que actualmente son seis los municipios del estado de Sinaloa que ya marcan sequía excepcional, y son; Cosala, Culiacán, Choix, El Fuerte, Navolato y Sinaloa de Leyva.

Agregó que la condición de sequía continúa en todo el estado, y todo el estado tiene un grado de sequía. Desde moderado hasta excepcional que es el grado más alto de sequía, mismo que se ha reflejado entre el noroeste y norte del país.

Lineamientos para declaratoria de emergencia

Los lineamientos que se deben tomar en cuenta son primeramente evaluar los niveles de disponibilidad de agua en las fuentes de abastecimiento, como presas, ríos y acuíferos, lo cuál implica medir la cantidad de agua almacenada y el caudal de entrada y salida. También se deben monitorear los patrones de consumo de agua en la población y las industrias.

La decisión de declarar la emergencia por escasez de agua no sólo se basa en la falta de agua física, sino también en la capacidad de los sistemas de distribución de agua para satisfacer la demanda actual.

Factores como el estado de la infraestructura, la eficiencia en la distribución y las pérdidas de agua a través de fugas juegan un papel importante. Además, se deben considerar los pronósticos meteorológicos a corto y mediano plazo, especialmente en lo que respecta a la precipitación, ya que una falta de lluvias puede agravar la situación de escasez.

Nivel de agua en las presas

El nivel del agua en las presas del estado de Sinaloa ha bajado el 16 por ciento de su almacenamiento, y actualmente el nivel general de todas las presas en la entidad es del 15.8 por ciento, cuando inició la temporada agrícola 2023-2024 fue de aproximadamente un 28 por ciento.

De acuerdo con el director técnico de Conagua, a finales de abril y primeros del mes de mayo se terminan los riegos en zonas agrícolas, por lo que las presas que se utilizan para riego con menor nivel de agua hasta el momento son la José López Portillo con un 13.5 por ciento de su capacidad total, la Adolfo López Mateos por debajo del 11 por ciento, la Miguel Hidalgo con 11.7 por ciento y la Sanalona con el 20.5 por ciento teniendo un almacenamiento de 141 millones metros cúbicos.

El especialista hídrico puntualizó que el actual almacenamiento del agua en las presas tiene un nivel histórico, pues es el tercer año más bajo en los últimos 28.

Explicó que existen cuatro tipos de sequía de los cuales Sinaloa no había llegado a ocupar el más crítico hasta este año.

El primer nivel D1 es de sequía moderada, el D2 es de sequía severaD3 de sequía extrema y D4 sequía excepcional, mismos que Sinaloa se había estado llegando desde hace un tiempo hasta la tercer etapa.

Ramón Alberto López Flores destacó que a pesar de que en Sinaloa es menos las afectaciones son los estados de Chihuahua, Sonora y Durango los que también están enfrentando una situación de sequía excepcional, por ello consideró que se deben ejecutar medidas más extremas en la sensibilización del cuidado del agua con la población, teniendo más conciencia y empatía por este vital líquido.

Te recomendamos: En Sinaloa el desplome en precio del frijol da el tiro de gracia a productores

Apoyo emergente

El director de Protección Civil Estatal, Roy Navarrete Cuevas, explicó que hasta el momento ningún municipio ha solicitado apoyo por extrema sequía, pero dijo estar listos para cuando se presenten, ya que de alguna manera en algunos municipios ya se tiene identificado que comunidades son las que se han enfrentado problemas de sequía.

“El año pasado fue en Choix, El Fuerte y Badiraguato. Y si se presentan, estaremos apoyando en estas comunidades con pipas de agua”, señaló.

El funcionario estatal explicó que las fechas donde se presentan los problemas severos por falta de agua son de mayo a junio, por lo que seguramente serán estas fechas en las que estarán brindando los apoyos.

Por otra parte, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), Roberto Alfonso Zazueta Tapia, informó que son nueve las comunidades que no cuentan con un sistema de agua potable, pero cuando se inicia la temporada de sequía en total suman 17 las afectadas por falta de agua.

Destacó que se busca bajar el número de comunidades afectadas con la construcción de pozos que se realizaron el año pasado y que se buscará equipar para ponerlos en función este año, como en la comunidad de Chiqueritos, Las Flores, Mojolo, Bachigualato, Pitayita y Tepuche.

De las comunidades que están recibiendo el suministro de agua mediante pipas se encuentran las sindicaturas de Sinaloa alcanza sequía extrema en 6 municipios dónde se benefician alrededor de mil 234 habitantes con una inversión de alrededor de 5 millones de pesos anuales.

Operatividad

Ante esta demanda creciente, se está considerando adelantar el inicio del programa de apoyo con pipas, que normalmente comienza en mayo.

En 2023, debido a la sequía, fueron 335 las comunidades de Sinaloa que solicitaron la distribución de agua por medio de pipas, lo cual podría verse un incremento para este 2024 con la falta de captación de agua en las presas y cuencas de cuerpos de agua.

Dato

Investigadores del estado de Sinaloa señalan que existe un problema serio de sequía, ya que, del 100 por ciento del territorio, el 70 por ciento presenta una sequía de severa a extrema a consecuencia de las condiciones climáticas o por la falta de precipitaciones.

Mario Núñez Lozada  | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad