:)

Sonora

En Mesa Arenosa (Sonora) fallan 63% de los pozos proveen agua a las ciudades de Baja California

El gobierno de Baja California tiene programada la sustitución de cinco pozos.

Published

on

En Mesa Arenosa (Sonora) sólo 63% de los pozos proveen agua a las ciudades de Baja California

De los 62 pozos de la Mesa Arenosa de San Luis Río Colorado, Sonora, que proveen agua a las ciudades de Baja California, solo operan 39, lo que equivale al 63 por ciento, informó el jefe del Distrito de Riego 014 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Navarro Urbina.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, afirmó que el gobierno de Baja California tiene programada la sustitución de cinco de esos pozos y la reparación de 10 más, pero aun así, este estado tiene garantizado el recurso hídrico para el presente año.

México recibe por el Río Colorado una cuota anual de 1 mil 850 millones de metros cúbicos (mm3) de agua proveniente de Estados Unidos, pero las ciudades de Baja California se alimentan de esa batería de pozos sanluisinos, de los que se extraen 174 mm3 anualmente.

Ante la imposibilidad estructural de trasladar el agua de San Luis Río Colorado a las ciudades bajacalifornianas, se realiza un canje con el gobierno de Sonora, por lo que la cuota del Río Colorado que le tocaría a ese municipio, queda en Baja California, explicó Navarro Urbina.

Te recomendamos: En Sinaloa, el 65.9% de la agricultura reportó pérdidas por sequía

“Ahorita podemos decir que tenemos asegurado el abastecimiento de agua de Baja California para el 2024, por el acueducto Río Colorado-Tijuana y por las transmisiones temporales de derechos que se hicieron en lo que va de este año; hubo acuerdos muy importantes, históricos, lo podemos decir así, con lo cual se garantiza el agua.

“Pero esto está sujeto a que la Mesa Arenosa se encuentre en condiciones operativas, sobre todo los mantenimientos que se deben hacer, preventivos y correctivos para sostener el gasto hidráulico que se requiere”.

El problema de la Mesa Arenosa, agregó, es que está sujeta y expuesta a los fenómenos meteorológicos, sobre todo a los vientos de la región, que por ser desértica tapan fácilmente los canales que son de pequeñas dimensiones y al taparlos no dejan transitar el agua hacia los canales más grandes.

Incluso la noche del miércoles tuvieron el desbordamiento de un canal, que precisamente se tapó con los vientos que arrastraron la arena hacia su cauce y no permitieron el flujo del agua, lo que provocó su rotura.

Es complicado monitorear los canales en la noche, debido a que se trata de un área desértica muy extensa, además que es zona de trasiego y se ha detectado la presencia de narcotraficantes, por eso es que hasta en la mañana realizan los trabajos de reparación.

Además, ya habían rehabilitado unos canales que fueron dañados por el huracán Hilary y realizaron una campaña de desazolve de pozos, en la que participaron los gobiernos y estatal, sin embargo, se volvieron a tapar.

Mencionó que la zona de la Mesa Arenosa se encuentra llena de imprevistos, ya que se cae la postería o los pozos se apagan por fallas eléctricas; todo eso afecta la entrega al acueducto del agua que se intercambia para las ciudades de Baja California, no obstante hay una importante cesión de derechos.

Navarro Urbina destacó que también los golpea el vandalismo, ya que mediante esa acción se dañan, en promedio, cuatro o cinco pozos por año, se roban el cableado y los arrancadores, y en este momento la Conagua no tiene presupuesto para hacer obras y mantenimientos.

Por esta razón esa dependencia federal se ha visto en la necesidad de solicitar el apoyo del gobierno del estado, del cual lo han recibido de muy buena gana y esperan que este año cuenten con el recurso estatal para poder salir de estos aprietos, aseveró el funcionario.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Lee: La situación financiera de Pemex, la sequía y aranceles al acero puede frenar el crecimiento económico de México en 2024: IMEF

Publicidad

Trends

Publicidad