:)

Seguridad

Incendios forestales consumen cerca de 100 hectáreas de zona arbolada en Acapulco

El fuego tomó fuerza debido a las fuertes rachas de viento.

Published

on

Incendios forestales consumen cerca de 100 hectáreas de zona arbolada en Acapulco

Hay alerta máxima en Acapulco ante los cinco incendios forestales que se mantienen activos y que han consumido cerca de 100 hectáreas de zona arbolada y matorrales, donde el Parque Nacional El Veladero es uno de los más afectados por el fuego.

A cuatro días de que comenzó la emergencia, los incendios sólo están controlados a un 50 por ciento en los cinco puntos donde bomberos y brigadistas trabajan: el Parque Nacional El Veladero, en la parte alta del poblado El Carabalí; la Unidad Habitacional El Coloso, así como en los poblados Los Órganos, Ejido Viejo y Palma Sola.

Lee: Aseguradoras pagarán más de 900 mdp por los daños de embarcaciones en Acapulco

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, confirmó que se incrementó el número de brigadistas para atacar el fuego en la parte alta del poblado El Carabalí.

En entrevista telefónica, el funcionario indicó que el fuego tomó fuerza debido a que han tenido que luchar en contra las fuertes rachas de viento y esto ha permitido que se consuma vegetación seca en áreas de difícil acceso para los brigadistas.

Aseguró que pese a la intensidad, el fuego no ha puesto en peligro a las viviendas cercanas, porque se ha limitado su expansión con la apertura de brechas corta fuego y guardarrayas, así como técnicas de contrafuego.

En los trabajos de combate al incendio participan 120 personas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, así como elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.

Sobre el incendio en la Unidad Habitacional El Coloso, una de las más grandes del país y de América, Arroyo Matus dijo que también se suman esfuerzos para mantener controlado el siniestro que ha afectado aproximadamente 30 hectáreas en la parte alta.

Aseguró que se ha estado monitoreando y sigue activo, por lo que otro grupo de brigadistas se enfocará en atender que no siga avanzando, aunque aquí también se tiene en contra las rachas de viento.

Sin embargo, las autoridades descartan la posibilidad de una evacuación de los habitantes de la unidad porque se ha limitado su expansión con la apertura de brechas corta fuego y guardarrayas, así como técnicas de contrafuego.

Precisó que el incendio en el poblado Los Órganos inició a las 19:00 horas del miércoles y se incrementó este jueves, por lo que también se desplazó a otro grupo de brigadistas para combatirlo.

Los incendios donde trabaja personal de los tres niveles de gobierno se localizan en Ejido Viejo, San Agustín, y la parte alta de Palma Sola, donde también se reportan avances en su sofocación.

Durante la noche del miércoles, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, recorrió la zona del incendio en la parte alta de la colonia Camino al Cielo y la Unidad Habitacional el Coloso, donde reveló que este jueves llegará el helicóptero con el helivalde para sofocar el fuego.

Te recomendamos: Rehabilitan hoteles a marcha forzada para Semana Santa en Acapulco

En su recorrido fue acompañada por el director de Bomberos, Raúl Noyola Rocha, quien señaló que se realizaron trabajos para evitar que el fuego pueda llegar a la zona donde se encuentran edificios de la Unidad Habitacional El Coloso.

El funcionario descartó que las llamas lleguen al caserio por las guardarrayas que realizaron con apoyo de la federación y el estado.

Celso Castro | El Sol de Acapulco | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad