:)

Querétaro

El canotaje en Querétaro enfrenta los retos de la sequía

Practicantes de este deporte entrenan en la presa de Jalpan y en la de Santa Catarina en la capital queretana

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El canotaje es una disciplina deportiva acuática que enfrenta grandes retos por el tema de la sequía, debido a que las presas en las que se practica tienen un nivel bajo de agua por la falta de lluvias en al menos dos años en el estado, con las consecuentes dificultades para entrenar para los deportistas que han aportado un buen número de medallas en juegos nacionales.

Para Abraham Hurtado, entrenador de canotaje de Jalpan de Serra, este es un deporte acuático que se puede realizar en dos modalidades como lo son el kayak y la canoa, los cuales reconoció que son caros de adquirir, aunque ellos cuentan con material que les han dado tanto las autoridades municipales como estatales, así como algunos que han construido con la ayuda de los padres de familia.

“El canotaje es una disciplina acuática en donde se puede remar en Kayak y en Canoa, el Kayak es una embarcación en donde va sentada la persona y tiene que remar con una pala que tiene dos paletas, va remando con ambos lados y también está la modalidad de Canoa Canadiense en donde el atleta va hincado y va remando de un solo lado.

Lee: La sequía prolongada afecta la producción agropecuaria de Querétaro

Es muy caro, los materiales deportivos son muy caros, conseguir un Kayak y una pala original cuestan bastante, difícilmente un papá se animaría a comprarle un kayak o una pala a su hijo y más si no es tan aficionado.

Entonces dependemos mucho de los apoyos del estado y del municipio para conseguir ese material, últimamente los papás han aportado su granito de arena para la construcción o fabricación de kayaks hechizos aquí en Jalpan, tienen un poco de menor calidad, pero cumplen la función”.

El entrenador de esta disciplina en nuestra entidad, señaló que los requisitos para poder practicarlo es tener por lo menos 10 años, para que puedan tener fuerza y poder controlar el kayak.

Al tratarse de un deporte acuático, se tienen que buscar los espacios adecuados y con agua para poder realizarlo, actualmente en nuestra entidad se practica en la Presa de Jalpan y en la de Santa Catarina en la capital queretana.

No obstante, en ambas se encuentran atravesando momentos complicados debido a la falta de lluvia, por lo que los niveles de agua con los que cuentan no son los óptimos, pero siguen con la intención de practicar el deporte que tanto aman.

“El canotaje se fundó en Jalpan en octubre del 2001, que es desde que existe el equipo, ha tenido sus altibajos, pero en estos últimos cuatro o cinco años tenemos una plantilla arriba de los 50 niños. La otra presea es en la ciudad de Querétaro, la de Santa Catarina, pero también están batallando con el agua, porque los niveles han bajado bastante”.

Abraham Hurtado señaló que las afectaciones por la sequía han sido varias, empezando por los niveles de agua, que en el caso de la presa de Jalpan, se encuentran por debajo del 30 por ciento de su capacidad, por lo que se les ha reducido el espacio y tienen que caminar cargando los kayaks para poder entrar al agua practicar su deporte.

En caso de que las cosas no mejores, dijo que buscarían con las autoridades las opciones para seguir practicando este deporte, que en los últAlerta en Jalpan y Landa por la sequía excepcional registrada en Querétaroimos años ha sido de los que más medallas le dan a nuestro estado en las justas nacionales.

Lee: Alerta en Jalpan y Landa por la sequía excepcional registrada en Querétaro

“Sí nos afecta (la sequía) en el sentido de que nos falta espacio, la presa de Jalpan es pequeña, incluso para poner una pista de canotaje nos queda pequeña, se necesita una más ancha y ahora se nos reduce el espacio, esa es la complicación, otra es que ahora para llegar al agua tenemos que caminar casi 150 metros y es cargando los Kayaks, ya tiene dos años que no ha llovido lo suficiente.

Este año prácticamente ni siquiera subió el nivel, tenemos una presa abajo del 30 por ciento de su capacidad y estamos en espera de las lluvias para que esto mejore, es muy fuerte la sequía acá en la sierra de Querétaro.

Ahorita no hemos llegado hasta ese punto de pensar en mudarnos a otro lugar, porque son muchas cosas las que hay que tomar en cuenta, la escuela de los muchachos, el cambiarnos a otra presa, que en Querétaro tal vez la única que tenga suficiente capacidad sea la de Zimapán, implica ver lo de la escuela, los viáticos, la manutención estando fuera de Jalpan, prácticamente llegado el momento lo hablaríamos con las autoridades, para ver que opciones hay.

Año con año nos ha ido mejor y nos hemos posicionado entre los deportes que más medallas aporta al estado, el equipo de Jalpan es la base de la selección, existe otro equipo en la ciudad de Querétaro, pero va iniciando, es pequeño todavía, pero los resultados se han dado gracias a los apoyos de la sociedad, padres de familia, autoridades municipales y estatales”, agregó.

Francisco González / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad