:)

La Opinión

Genaro Vázquez v/s los 43

Los abogados y asesores de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa “son corruptos como los (políticos) que se fueron”.

Published

on

La política es la esfera dentro de la cual caben todas las actividades humanas y su primordial objetivo es domesticar los conflictos inevitables que surgen de nuestras necesidades de vivir juntos en comunidades, a través de la comunicación y el diálogo. Y una de las 100 promesas del gobierno del Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, es dar solución –antes de concluir su administración– a este conflicto que comenzó el 26 de septiembre del año 2014, cuando un grupo de estudiantes de Ayotzinapa se trasladó a Iguala para “tomar” autobuses y participar en la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México, por la represión contra estudiantes acaecida en 1968.

Este suceso que surge en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, cuando su jefe del estado Mayor Presidencial era Roberto Miranda, y el alcalde de Iguala era José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, presuntos culpables de la desaparición de los 43 estudiantes, siguen detenidos y continúan siendo investigados.

Te puede interesar: Medios masivos van contra un patrimonio cultural

Son diez años de tan lamentables sucesos, en donde ha faltado justicia por parte de Gobierno Federal de Peña Nieto; del gobierno estatal de Ángel Aguirre Rivero; y del gobierno municipal de José Luis Abarca Velázquez. Porque todos hasta ahora nos preguntamos: ¿dónde quedaron los 43 normalistas? Porque vivos, deducimos que, por desgracia, ya no están.

Jesús Murillo Karam fue el director del la PGR, que estuvo al frente de este caso, y dio a conocer en su gestión la llamada “verdad histórica”; hoy, como es sabido, el exfuncionario se encuentra recluido en prisión domiciliaria bajo los cargos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.

En tanto el abogado de los padres de los estudiantes es Vidulfo Rosales Sierra, en representación de los 43 de alumnos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, quien es un indígena, abogado y defensor de los derechos humanos, nacido en el año de 1977 en la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en la zona de la montaña del estado de Guerrero.

Desde una de las “mañaneras” el Jefe de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, estimó que los abogados y asesores de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa “son corruptos como los (políticos) que se fueron”, porque han enmarañado y politizado” el caso.

Recientemente el Primer Mandatario de la Nación, López Obrador, expuso: “Vamos a seguir buscando esclarecer lo sucedido, castigar a los responsables y sobre todo encontrar a los jóvenes. Pero desde ahora sostengo, que ese es un expediente abierto, nunca se va a cerrar; nosotros no lo vamos a cerrar, y tenemos que llegar a conocer la verdad”.

Vidulfo Rosales Sierra ha expresado que el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es autoritario; para analizar la validez de su idea, vayamos al pasado, es decir 60 años atrás, a las administraciones de Adolfo López Mateos, de Gustavo Díaz Ordazy de Luis Echeverría Álvarez, cuando en el combativo Estado de Guerrero, Genaro Vázquez Rojas formó parte de la disidencia magisterial, de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del municipio de Tixtla.

¡Comparemos las administraciones de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y del presidente López Obrador!

Cabe recordar que Genaro Vázquez nació el año de 1931, fue un profesor y destacado luchador social nativo de la sierra de Guerrero. Firme en su defensa de los derechos de los campesinos, encabezó grandes manifestaciones y movilizaciones contra la represión gubernamental en su región.

En esos ayeres el Partido Revolucionario Institucional era el partido de los ricos, por ello es que en esos tiempos surgió el Partido de los Pobres, que se trataba de una organización guerrillera que se nutrió de maestros y de campesinos de la región.

¡Qué cosas tiene la vida!: ahora los simpatizantes y los padres de familia de los 43 estudiantes de la escuela rural Raúl Isidro Burgos se manifiestan hasta llegar a derribar una de las puertas marianas de Palacio Nacional, para introducirse y buscar aún no se sabe qué.

Hay un mundo de diferencia entre el maestro Genaro Vázquez Rojas y los padres de familia, su abogado y simpatizantes, pues mientras se reclama con la frase “vivos se fueron, vivos los queremos”, es justo recordar que esos jóvenes estudiantes intentaban ir al 46 aniversario de la Marcha de Tlatelolco, en conmemoración del acto de represión en contra de la juventud mexicana hecha por Gustavo Díaz Ordaz. -Un autoritario y represor-

He intentado en este espacio hacer un comparativo muy breve y superficial entre Genaro Vázquez Rojas y los padres de los 43 normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, del guerrero, estado libre y soberano de Guerrero…

Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacció[email protected], vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

Te recomendamos: A Nicolás Maduro no le importa nada

Publicidad

Trends

Publicidad