:)

Política

El Ejército no participó en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a pesar de sus vínculos con Guerreros Unidos: AMLO

Ahora la intención no es castigar a los presuntos responsables del Ejército, sino a toda la institución.

Published

on

El Ejército no participó en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, a pesar de vínculos con Guerreros Unidos: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el Ejército no tuvo ninguna participación en la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa en 2014

López Obrador sostuvo que posiblemente hubo vínculos entre soldados y la delincuencia organizada hablando de Guerreros Unidos, pero que no se podía afirmar que el Ejército había participado. 

Lee: Los grupos de derecha, el PRI, PAN y PRD han metido la mano en el caso Ayotzinapa: AMLO

“Sin duda, o no sin duda, posiblemente hubo vínculos entre estos soldados y la delincuencia organizada, pero no se puede decir que participó el Ejército en la desaparición de los jóvenes. Hasta ahora no hay pruebas. Pero si es el Ejército”, destacó. 

Reiteró que ahora la intención no es castigar a los presuntos responsables del Ejército que participaron en los lamentables hechos, lo que ahora se busca es involucrar a toda la institución. Incluso se preguntó por qué se quiere debilitar a una institución como el Ejército. 

El fundador de morena recordó que la DEA tuvo permiso para grabar a los delincuentes de Guerreros Unidos quienes hablaban de extorsión a miembros del Ejército, específicamente de los batallones de Iguala, Guerrero. 

“Entonces empiezan a pedir, a ver, la DEA grabó, primero ¿cómo es que la DEA grababa en México?, ¿quien le daba permiso? Bueno la DEA grabó a un grupo de delincuentes que se supone tuvo que ver con eso, Guerreros Unidos y esos delincuentes que fueron grabados, hablan de extorsión a miembros del Ejército, de los batallones de Iguala, que por cierto hacen mención de vínculos con el Ejército, antes de los hechos estos”, detalló. 

El titular del Ejecutivo pidió mostrar un acta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del 30 de septiembre de 2014, cuatro días después de la desaparición de los jóvenes. 

Destacó que se pedía dar respuesta a organizaciones de Derechos Humanos, que solicitaron medidas cautelares para los jóvenes desaparecidos. Se hablaba incluso de los jóvenes que están en hospitales de Guerrero. 

En ese sentido López Obrador hizo la pregunta: ¿Quién era entonces el secretario de la CIDH?

“Pasa el tiempo y están todos juntos este señor: (Emilio Álvarez Icaza Longoria, entonces Secretario Ejecutivo de la CIDH), este (Mario Patrón Sánchez) es ahora rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, impulsada por los Jesuitas, que este es completamente atípico este comportamiento, cuando menos muy contrario al pensamiento y a la acción del Papa Francisco, que es también de la orden de los Jesuitas, que es un auténtico cristiano defensor de la justicia y la verdad”, puntualizó.

De acuerdo con el fundador de Morena, el abogado que está convocando (a protestar en todos los actos de Claudia Sheinbaum) pues es parte de lo mismo. 

“Este señor (Emilio Álvarez Icaza) ya es senador, supuestamente independiente es del PAN o del bloque conservador para que no me vayan a sancionar por estar mencionando partidos. Nada más decirle a los dirigentes que no mezclen una cosa con otra”, enfatizó. 

Te recomendamos: El Papa Francisco rebasa por la izquierda a muchos políticos y cardenales: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad