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Las consultas que realizan los jóvenes a su historial de crédito aumentan 378% en cuatro años

Para 73 por ciento de la generación Z, la situación económica actual ha hecho que ahorrar sea más difícil

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De 2020 a la fecha, las consultas de historial crediticio han aumentado 378 por ciento entre la población mexicana nacida entre 1994 y 2010, llamadas generaciones millennial, X y Z, cuyas preocupaciones son además el costo de vida, el desempleo, el cambio climático y la salud mental.

Este dato es importante pues “para 2023, los jóvenes que forman parte de esta generación, ya son en su mayoría recién egresados de las universidades que acaban de conseguir su primer empleo y buscan una vida financiera más estable”, destacó Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito, sociedad de información crediticia.

Señaló que comparado con 2022, la preocupación de la generación Z y los millennials referente al costo de vida aumentó hasta 35 y 42 por ciento, respectivamente, mientras que el interés en torno al desempleo aumentó dos puntos para los Z.

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“La generación Z está integrada por auténticos nativos digitales, que usan las nuevas tecnologías desde pequeños, son autodidactas, están expuestos a la información y no temen usar distintas herramientas y plataformas para consultar datos y solucionar problemas”, indicó el directivo.

Refirió que un estudio de The Bank of America Institute señala que los integrantes de la generación Z muestran una preocupación genuina por conservar su tranquilidad financiera y que ven a la inflación, el desempleo y la situación económica como una amenaza.

Mencionó que para 73 por ciento de la generación Z, la situación económica actual ha hecho que ahorrar sea más difícil, aunado a que la inflación repercute de manera negativa en el ahorro destinado a metas financieras, pagar deudas y les ha generado un mayor estrés financiero.

Actualmente, abundó, 75 por ciento de este grupo considera maneras de obtener ingresos adicionales que incluyen cambiar de trabajo, convertir un pasatiempo en una fuente de ingreso o aceptar un segundo empleo.

Cada vez más jóvenes se están integrando al ecosistema financiero gracias al impacto de nuevos jugadores como las fintech, al desarrollo de la banca en línea y a que los otorgantes de crédito ahora cuentan con información alternativa para evaluar mejor a candidatos que, por ejemplo, solicitan un crédito por primera vez”, expuso Ruiz Palmieri.

Círculo de Crédito precisa que los millennials registraron casi 75 millones de consultas de su historial crediticio en 2023, que significa un aumento de 93 por ciento comparado con 2020.

“Es fundamental entender las acciones de estos grupos si lo que buscamos es integrar soluciones que posibiliten que las empresas otorgantes lleguen a estas generaciones”, advirtió Ruiz Palmieri.

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En ese sentido, resaltó que los datos sobre los hábitos de consumo de productos o servicios, formas de pago y responsabilidad económica abren muchas oportunidades para todas las generaciones, incluso las que antes no podían acceder a servicios financieros y mejorar su calidad de vida.

En este contexto, aseguró que las sociedades de información crediticia fungen como aliadas de esta generación en la medida en que han revolucionado la forma en que es posible acceder y utilizar el crédito, al utilizar datos alternativos para ampliar la base de personas elegibles, que permite una mayor inclusión financiera y ayuda a mitigar riesgos para los otorgantes.

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