:)

Baja California

El INE tiene 3 solicitudes de seguridad para candidaturas federales de Baja California

También hay un incremento del número de casillas que serán instaladas para la elección del próximo 2 de junio.

Published

on

En BC el INE tiene tres solicitudes de seguridad para candidaturas federales

 En Baja California tres aspirantes a legislaturas federales han solicitado seguridad, de acuerdo con Liliana Díaz de León Zapata, vocal del Instituto Nacional Electoral (INE).

La representante de la autoridad electoral se reservó detalles sobre esas solicitudes, pero dijo que ya fueron enviadas a la Secretaría Ejecutiva y al Consejo General del INE, quienes son los facultados para darles trámite a nivel central.

Te recomendamos: El Padre Goyo prevé “elecciones sangrientas” por la inseguridad en Michoacán

Además, explicó que las solicitudes son para el desarrollo de sus actividades de campaña, por lo tanto serían a nivel distrital en el caso de aspirantes a diputados federales y a nivel estatal para candidaturas al Senado.

La campaña federal comenzó el pasado 1 de marzo y concluye el 29 de mayo, mientras que el tiempo de respuesta a las solicitudes de seguridad dependen de las autoridades competentes, estableció la vocal del INE.

“Son las autoridades en materia de seguridad quienes van a hacer un análisis de riesgo de la persona. Van a determinar qué nivel de riesgo tiene cada candidatura que haya solicitado, para en su caso establecer y proporcionar la seguridad”, reiteró.

El mes pasado la empresa Integralia Consultores presentó su “Primer reporte de violencia política”, en el que ubicó a Baja California en el segundo escalón de la tabla general con un “riesgo alto” de injerencia del crimen organizado en las elecciones de este año.

Para elaborar la lista, la consultora consideró la presencia de mercados ilícitos adicionales al narcotráfico; la debilidad del estado de derecho; la presencia de grupos criminales en conflicto, entre otros elementos.

Tres millones de votantes

La vocal del INE informó que en el padrón nominal de Baja California hay tres millones 209 mil de personas que podrán votar en la próxima elección.

“Ya rebasamos el umbral de los tres millones (…) No se había llegado este número, entonces esta lista nominal para este proceso es significativamente más grande”, indicó.

De esta lista nominal, mil 200 personas están detenidas en el sistema penitenciario de Baja California y podrán votar para elegir al próximo presidente de México, añadió Liliana Díaz.

Mencionó que también hay un incremento del número de casillas que serán instaladas para la elección del próximo 2 de junio, con un total de cinco mil 391 casillas, lo que representa 424 más que las últimas elecciones.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

Te recomendamos: INE ve que las condiciones de seguridad en Guerrero no son las mejores para elecciones

Publicidad

Trends

Publicidad