:)

Negocios

Un grupo de empresas de Japón quieren a construir arrecifes artificiales en La Paz (Baja California Sur)

Evalúan proyectos de investigación productivos agrícolas y marítimos en México

Published

on

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acordaron renovar y aumentar la cooperación técnica en materia agrícola, pesquera y acuícola, entre ellos arrecifes artificiaales en la Paz, Baja California Sur.

En el encuentro, el titular de la dependencia mexicana, Víctor Villalobos Arámbula, y la vicepresidenta de JICA, Katsura Miyazaki, identificaron esquemas para mantener y aumentar la cooperación técnica del organismo japonés hacia México y países de Centroamérica en temas de agricultura, acuacultura y desarrollo rural, ante los efectos del cambio climático en la región.

Las partes abordaron los temas relacionados con la reactivación de iniciativas en la producción de gusano de seda con pequeños productores y artesanos, y la cooperación en investigación submarina del ecosistema en el mar de Cortés, a fin de explorar el potencial pesquero y apoyar las actividades de los pescadores ribereños de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Lee: El mezcal poblano prepara su entrada al mercado japonés en 2024

De igual manera, trataron los temas de la construcción de arrecifes artificiales en La Paz, Baja California Sur, y de acuaponia combinada con agricultura, programa en el que participan las universidades de Tokio y Tottori con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) de Baja California Sur.

Previamente, la delegación mexicana y representantes de la empresa japonesa Meiji, encabezada por Katsunari Matsuda, se reunieron para conocer los planes de inversión en la ampliación de una plantación de cacao en Tapachula, Chiapas, toda vez que este complejo representa a una industria mundial productora de chocolate que compra al país.

De acuerdo con un comunicado de la Sader, en este proyecto productivo se trabaja con variedades desarrolladas por expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los funcionarios de la Sader, acompañados de productores y agroindustriales de México se reunieron con directivos de la empresa Farmind Corporation, importadora aguacate, plátano y cítricos, presidida por el señor Tatsuo Horiuchi, donde se expusieron temas como las asociaciones participantes en el Pabellón de México en la Foodex Japón 2024.

La jornada de actividades de la delegación mexicana concluyó con una reunión con la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo; los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Asimismo, con representantes de organizaciones de productores de carne de res y cerdo de México, para detallar un plan de trabajo de promoción de los cárnicos mexicanos en Japón y otros mercados estratégicos de la región Asia-Pacífico.

Lee: Crece la demanda y producción nacional de melón mexicano: Sader

Publicidad

Trends

Publicidad