:)

Seguridad

El Padre Goyo prevé “elecciones sangrientas” por la inseguridad en Michoacán

Están levantando a las víctimas y desapareciendo a la gente en Michoacán

Published

on

MORELIA, Michoacán. De 2018 a la fecha, unos 125 mil michoacanos desplazados a causa de la inseguridad y la violencia generada por los grupos del crimen organizado en al menos 15 municipios del estado, denunció el conocido padre Gregorio López Gerónimo, “el padre Goyo”.

En su visita a la capital michoacana para reunirse con la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del estado, Margarita López Pérez, el conocido clérigo aseguró que lo más preocupante en el estado ya no es el “cobro de piso” o los homicidios, sino los “levantados” y los desaparecidos que van en aumento.

El sacerdote, a quien en julio del 2022 le suspendieron su ministerio sacerdotal por la Diócesis de Apatzingán a causa de “faltas graves” a la dignidad, aseguró que en Michoacán existe un pacto federal con la delincuencia organizada, en el sentido de que si “no hay cuerpo, no hay delito”.

Lee: Ante violencia, INE exige seguridad en Michoacán para elecciones

Por ello, apuntó, la cifra de personas desaparecidas a causa del crimen organizado va en aumento a nivel nacional, donde el estado no se escapa de esta problemática.

Están levantando a las víctimas y desapareciendo a la gente, hay un gran porcentaje de personas desaparecidas, pero también levantadas en muchos municipios de Michoacán, porque los maleantes saben que no están en ningún registro para que las familias vayan a denunciar

De acuerdo al clérigo, del 2018 a la fecha hay alrededor de 125 mil personas que han sido desplazadas de sus comunidades y rancherías por la presencia de las células delictivas que se pelean el territorio de Michoacán con mayor presencia en 15 municipios.

Lo anterior, ha sido comprobado por el sacerdote, porque tiene información directa de los colectivos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero también, porque ha atendido a varias de las víctimas provenientes de los municipios de Apatzingán, Aguililla, Arteaga, Coalcomán, Tepalcatepec, La Huacana, Tumbiscatío, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Arteaga, Nueva Italia, Aquila, Coahuayana y Chinicuila.

Recordó que ayer atendió a cerca de veinte familias que salieron de sus comunidades por la violencia para ser asesoradas en cómo poder trasladarse hacia los estados de la frontera para llegar a los Estados Unidos.

Refirió que el 95 por ciento de quienes son víctimas de la delincuencia organizada no denuncia, porque de igual manera el personal de las Fiscalías está “trabajando para el narcotráfico”.

El Padre Goyo Señaló que en estos 15 municipios, la delincuencia opera hasta en un 200 por ciento, sin que la autoridad actual ni las pasadas actuaran en consecuencia para detener a los criminales.

El tema que preocupa ahorita, son los desaparecidos y la gente que está siendo desplazada, las familias huyen de la inseguridad y de todo lo que hacen los malos en contra de los pueblos”, remarcó.

Lee: En 2023, Michoacán destacó por temas de violencia e inseguridad

López Gerónimo insistió en que Michoacán es actualmente un “narco estado”, y si no se atiende la demanda, entonces las elecciones de este 2 de junio serán “sangrientas”, luego de acusar al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla de estar presuntamente financiado por los grupos criminales.

En este tenor, el padre Goyo también señaló que hay por lo menos 73 de los 112 municipios del estado que están siendo gobernados presuntamente por presidentes municipales ligados al crimen organizado, o bien, las corporaciones de seguridad están en manos de la delincuencia.

Dijo no tener temor de las declaraciones que ha brindado a los medios de comunicación tanto a nacional como en lo local, porque siempre trae consigo un rosario que lo protege de cualquier riesgo o amenaza.

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad