:)

Política

El PVEM exige al gobierno de AMLO más presupuesto para que la Conagua enfrente crisis hídrica

El problema hídrico podría agravarse ante la inminente aparición de ondas de calor durante la primavera y el verano

Published

on

Al cierre de enero pasado, un 63.3 por ciento de municipios enfrentaban una situación de sequía, expuso la senadora ecologista Nuvia Mayorga Delgado, quien solicitó a las autoridades federales aumentar los recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para enfrentar la crisis hídrica del país.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandó este mayor presupuesto a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para atender esta situación que agrava los problemas sociales, económicos y ambientales del país.

En un punto de acuerdo, inscrito en la Gaceta Parlamentaria del 20 de febrero, refirió que, al 29 de enero de 2024, de las 210 principales presas de México, que en conjunto almacenan 92 por ciento del agua de los embalses del país, sólo ocho cuentan con 100 por ciento de almacenamiento, y 117 tienen menos de 50 por ciento de su nivel.

Lee: Ante la crisis hídrica, estas son algunas medidas para enfrentar la escasez de agua en el Valle de México

Advirtió que ante esos datos, el problema hídrico podría agravarse ante la inminente aparición de ondas de calor durante la primavera y el verano, lo que provocaría insolación, deshidratación, golpes de calor, entre otras repercusiones a la población.

Además, apuntó, se prevén sequías, incendios forestales, mala calidad del aire y poca disponibilidad de agua para consumo humano, lo que impactaría en las actividades primarias como la ganadería y agricultura.

Mayorga Delgado mencionó que, para la operación de la Conagua, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se aprobó un monto de 62 mil 15.7 millones de pesos, pero para 2022 disminuyó a 33 mil 916.3 millones de pesos.

Detalló que el presupuesto para 2023 fue de 68 mil 485 millones de pesos, mientras que para 2024 se autorizaron 62 mil 674 millones de pesos, lo que muestra una reducción.

Por ello, consideró urgente que dichas autoridades necesarias para la disposición de recursos, así como para la definición de políticas y acciones prioritarias en materia hídrica, encaminen los esfuerzos para mitigar el impacto de la sequía a nivel nacional.

El documento se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen correspondiente.

Lee: Captar el agua de lluvia en tiempos de crisis hídrica, la opción en el Estado de México

Publicidad

Trends

Publicidad