:)

CDMX

Captar el agua de lluvia en tiempos de crisis hídrica, la opción en el Estado de México

El problema se ha agudizado con los recortes en el suministro del líquido en el Sistema Cutzamala

Published

on

TOLUCA, Estado de México. Debido al desabasto provocado por la sequía generalizada, los hogares del estado afectados tendrán que buscar medidas alternativas para conseguir el líquido y poder satisfacer sus necesidades, como la captación de agua de lluvia.

“En tiempo de lluvia se puede recolectar incluso hasta dos o tres tinacos en una semana más o menos, en Toluca se tiene la ventaja que llueve casi todas las tardes, señaló el investigador de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Víctor Varela.

La utilización de esa agua puede ser utilizada para lavado de ropa, pisos, trastes, el auto, para el w.c, con una cloración en cierto periodo; además de evitar la producción de algas y otros microorganismos, indicó.

Lee: Juez ordena suministrar agua potable a habitantes de 154 colonias de Ecatepec en el Estado de México

Apuntó que la crisis hídrica de manera general tiene un origen multifactorial, como la deforestación y poca presencia de huracanes.

Cabe recordar que el problema se ha agudizado con los recortes en el suministro del líquido en el Sistema Cutzamala que ha afectado a millones de habitantes de los valles de Toluca, México y la capital del país.

El también profesor explicó que en Toluca existen tanques elevados en algunas colonias delegaciones, tal es el caso de la Teresona, cuyo contenido se clora todos los días.

Sobre el proceso de recolección de agua pluvial, indicó que de forma general consiste en la adaptación de techos con cierta infraestructura en donde se pueda captar, refirió.

“En muchas de las casas se adapta en las bajadas del agua pluvial y del techo se recomienda una adaptación específica en cuanto a la infraestructura necesaria para eso, entre ellas un recipiente o contenedor que puede ser una fosa o tanque oscuro porque el paso del sol incentiva y cataliza el crecimiento bacteriano, de hongos, un filtro y este bien tapado, entre otros aditamentos”, destacó.

Al respecto se sugiere clorar el agua y se destine para lavado de ropa, utensilios de cocina, pisos, para limpiar el coche y para el sanitario, declaró que “No se recomienda bañarse con esta agua porque puede ser sensible para la piel o para beber; se deben colocar ciertos filtros”.

Adriana García | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad