:)

Política

Senadores llaman a asegurar derecho a la identidad de personas que retornan a México

Comisiones aprueban reformas para facilitar la nacionalidad a hijos de padres mexicanos que nacieron en el exterior

Published

on

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República respaldaron la propuesta de eliminar la legalización consular o “apostilla de documentos” para acreditar la nacionalidad e identidad de connacionales que nacieron en el extranjero o migrantes en retorno de nacionalidad mexicana.

Los órganos legislativos presididos que presiden las senadoras morenista Olga Sánchez Cordero y la panista Mayuli Latifa Martínez Simón plantean que bastará con que estas personas presenten el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos para acreditar su identidad y su nacionalidad mexicana.

Ello, a fin de obtener el registro de su nacimiento ante los Registros Civiles del país y en términos de la normatividad aplicable.

Lee: Más de 100 mil mexicanos en el extranjero solicitaron su registro para votar este 2024: INE

De acuerdo con un comunicado del Senado de la República, se trata de un proyecto para adicionar un tercer párrafo al artículo 314 y un tercer párrafo al artículo 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que fue aprobado por las comisiones el pasado 9 de abril.

Los senadores expusieron que se busca facilitar el reconocimiento de la nacionalidad cuando el padre, madre o ambos hayan sido deportados del país en el que se emitió el certificado de nacimiento de sus hijos, o bien, que voluntariamente hayan retornado, y enfrentan una serie de dificultades y obstáculos en el trámite y costos que implican la legalización o apostilla.

Destacaron que debido a que las personas que retornan del extranjero están en una situación de vulnerabilidad, es indispensable y urgente ajustar el orden jurídico nacional, para salvaguardar su derecho a la identidad y a la nacionalidad.

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera señalaron que las madres y padres mexicanos retornados al país sufren problemas para lograr el reconocimiento de la nacionalidad mexicana de sus hijos nacidos en el extranjero.

Esto, explicaron, porque su situación migratoria irregular les impide legalizar o apostillar los certificados de nacimiento emitidos por el país de procedencia para poder inscribirlos en el Registro Civil nacional y ser reconocidos como mexicanos.

Además, destacaron que entre los retos a los que se enfrenta este sector de la población están el integrarse al país después de una deportación o retorno forzado; dificultad para acceder a servicios de educación y salud y falta de acceso a identidad jurídica.

Asimismo, problemas para contar con una Clave Única de Registro de Población (CURP), imposibilidad para acceder a becas o programas sociales, y hasta vivir en forma indocumentada en su propio país.

Lee: Viven en la indigencia cinco mil 200 mexicanos en el extranjero: SRE

Entre las barreras para acceder a la nacionalidad mexicana de la niñez nacida en Estados Unidos está el apostillar el acta de nacimiento, traducir al español por perito oficial el acta de nacimiento, pagar el trámite en dólares, realizar el trámite en las oficinas del Secretary of State donde se expidió dicho documento, un proceso difícil de realizarse desde México, agregaron.

Publicidad

Trends

Publicidad