:)

Vigilante

Ante la crisis hídrica, estas son algunas medidas para enfrentar la escasez de agua en el Valle de México

Published

on

El "Día Cero" de la crisis del agua tiene solución si gobierno, ciudadania y empresarios asumen su responsabilidad

Para enfrentar atacar la crisis hídrica en el Valle de México que afecta a casi 23 millones de personas, Marsh McLennan, empresa de gestión de riesgo, estrategia y fuerza laboral, propone diversas medidas para enfrentar la escasez de agua que van desde la captación de agua de lluvia hasta programas de reuso y reciclaje del líquido, con una responsabilidad de gobiernos, empresa y sociedad.

Refirió que durante décadas se ha extraído agua de los acuíferos a un ritmo más rápido de lo que se puede recargar naturalmente, lo que ha llevado a una disminución del nivel del agua subterránea, que a su vez ha provocado hundimientos en el suelo y la pérdida de capacidad del almacenamiento.

Mediante un comunicado, expuso que las descargas de aguas residuales sin tratar y la contaminación industrial han afectado la calidad del elemento en los ríos y lagos de la región, lo que limita aún más la disponibilidad de agua potable y de calidad para la población.

Lee: La crisis del agua requiere de un diálogo nacional para superar el desabasto: Marcela Guerra

Subrayó que las sequías más frecuentes y prolongadas han reducido la cantidad de agua disponible, mientras que las lluvias intensas y los fenómenos meteorológicos extremos han causado inundaciones y daños en la infraestructura de agua.

Marsh McLennan mencionó que de acuerdo con su Informe Global de Riesgos 2024, elaborado junto con el Foro Económico Mundial, como sociedad no estamos llegando a las ambiciones de frenar el cambio climático para 2050, incluso estamos siendo incapaces para ser resilientes.

“Esto se traduce en desconocimiento, desconfianza e incredulidad respecto a la actual crisis por falta de agua, además de continuar con el uso irresponsable y desmedido, así como responsabilizar exclusivamente al gobierno”, apuntó.

Ante esta crisis, destacó la implementación de medidas para enfrentar la escasez de agua como la construcción de infraestructuras para la captación de almacenamiento de agua de lluvia; de programas de reutilización y reciclaje del líquido y la promoción de prácticas de conservación del elemento en hogares, empresas y agricultura.

Sin embargo, consideró evidente que las inversiones no son suficientes pues especialmente de enero a mayo – antes de la época de lluvias, más la presencia del fenómeno “El Niño” y que se pronostican sequías prolongadas y temperaturas más elevadas cada año-, la escasez en ciertas alcaldías y municipios del Estado de México es un tema crítico.

Refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) provee agua al Valle de México por medio de cuatro sistemas principalmente, como son los sistemas Cutzamala, Lerma, Lerma-Santiago y Chalco-Xochimilco.

Aclaró que este tema no es exclusivo del Valle de México, pues algo similar sucede en regiones como Sonora, Durango, San Luis Potosí, entre otros estados del país.

Lee: Captar el agua de lluvia en tiempos de crisis hídrica, la opción en el Estado de México

“Es fundamental promover la conciencia, educación y la participación de las comunidades en la gestión del agua para garantizar un suministro adecuado y sostenible para todos”, dijo Berenice Negrelos, líder de Riesgos ESG para Marsh McLennan México.

Además que el agua no llegue a las casas, se corre el riesgo de que la industria alimentaria no tenga insumos para producir, porque afectaría social y económicamente tanto en la parte sanitaria como en el aumento de precios para la producción de canasta básica.

Es responsabilidad de la sociedad y del sector privado comenzar a accionar para prevenir este tipo de riesgos, ya que ahora es el agua, pero el cambio climático se comienza a manifestar en el país a modo de huracanes, nevadas “atípicas”, olas de calor, entre otros.

“El cuidado del agua va de la mano con pensar de manera sustentable buscando reforestar, separar residuos orgánicos y cómo podemos ayudar al planeta, entre muchas acciones para industrias, recintos públicos y en casa”, puntualizó la directiva de Marsh McLennan.

Publicidad

Trends

Publicidad