:)

Seguridad

Culiacán sigue fuera de las 50 ciudades más violentas del mundo

Es el segundo año en que ninguna ciudad del estado está en el ranking

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. A pesar de que registra un aumento en las cifras de homicidios, Culiacán se mantiene fuera de las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con el ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En ese sentido, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, llamó a las instituciones públicas de seguridad para que los trabajos tengan el objetivo de no regresar al ranking de ciudades violentas.

“Si bien es alentador que ninguna ciudad de Sinaloa se encuentre dentro de este listado, reiteramos el llamado a las autoridades para seguir trabajando para que, sobre todo, Culiacán no regrese a esa lista”, dijo.

Lee: El programa Más beis, menos violencia llega a los jóvenes sonorenses

Consideró necesario que se trabaje en el fortalecimiento de las áreas de seguridad, además de la importancia de aumentar el número de elementos policiales y que tengan mejor equipamiento.

En el estudio del Consejo Ciudadano, señala que Colima capital ocupa el lugar número 1 de ciudades violentas, con una tasa de 140 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que Culiacán y Mazatlán son las urbes sinaloenses que han sido incluidas en ediciones anteriores del ranking.

Los indicadores actuales marcan una disminución considerable en la tasa de homicidios dolosos a partir de 2019 hasta 2022, terminando la tendencia el año pasado cuando, en el caso de la capital sinaloense, aumentó a 28.20.

En referencia a datos de años anteriores, las tasas más altas de Culiacán se ubican en los años 2010 con 84.31; 2011 con 75.23, y 2012 con 63.82, tendencia que fue en disminución en los siguientes años, hasta el 2017 que reflejó un alza de 69.02.

Estefanía López / El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad