:)

Querétaro

Unos 30 mil árboles frutales se perderán en Tolimán y Colón (Querétaro) por la sequía

Son aguacates y guayabos, limas, limón, níspero, naranja e higo

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Al menos 30 mil árboles frutales dañados por la severa sequía en la región de Tolimán y Colón podrían perderse, lo que afectaría a más de 45 mil personas, informó Raúl Francisco Pineda López, investigador y exdocente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Ahora estoy trabajando en un proyecto de investigación en la zona que va entre El Poleo, Colon y Tolimán. En esa zona de riesgo que estaba alimentada precisamente por las presas de repente éstas no cargaron agua el año pasado. Entonces, hay 30 mil árboles en peligro de morir, de secarse”, indicó.

Respecto al espacio que ocupan, dijo que están dentro de un área de 500 hectáreas que corren a lo largo del Río Tolimán, entre El Poleo que es en Colón, y luego pasa por algunas localidades como Gudiño, Nogales, Panales, San Miguel Tolimán, Barrio de García, Tierra Volteada y Diezmeros y San Pablo Tolimán.

Lee: El canotaje en Querétaro enfrenta los retos de la sequía

Agregó que algunas personas de los poblados antes mencionados, pueden tener otros trabajos, pero muchos se han dedicado a la fruticultura. Precisó que son 695 asociados al grupo de riesgo, por lo que son tres mil 500 habitantes aproximadamente los que producen, pero en general los pobladores de la zona son 45 mil los que consumen.

El investigador mencionó que actualmente el apoyo es nulo por parte de los gobiernos federal y estatal, ya que los municipios son los que se han preocupados por resolver esta situación. La mayor parte son aguacates y guayabos, y le siguen en menor medida limas, limón, níspero, naranja e higo.

Esos tres mil árboles son la fuente de fruta con vitaminas y minerales de esa zona. Si no hubiera eso los habitantes estarían dependientes de la Central de Abastos de Querétaro o de otras partes”, informó.

Al respecto, dijo que es lo que sostiene la producción de fruta necesaria para la región, y que no tengan que venir a comprarla a Querétaro o a otro lugar, por lo que, afirmó, se hace un esfuerzo para trabajar sobre ciertos mecanismos y poder hacer que sobrevivan.

“Necesitamos mejorar muchas cosas con el sistema de riego que tienen, el cual es primitivo”, expresó el investigador, quien añadió que el trabajo se realiza únicamente con los municipios de Tolimán y Colón.

El Gobierno del estado ahora está atado de manos, por la veda electoral, y aunque puedan hacerlo sin promoverlo nadie se mueve”, indicó Raúl Francisco Pineda.

Agregó que ante todo se tienen planes de trabajar de manera conjunta con dependencias estatales y federales para mejorar el sistema de riego, con la intención de que los árboles sobrevivan.

Sobre el tema de los árboles frutales que están en peligro de morir, comentó que la mayoría son guayabos y aguacates. Dijo que estos últimos son criollos; es decir, originarios de esta región, sin ninguna alteración genética.

Lee: La sequía arrasa con la fauna de la Sierra Gorda de Querétaro

“Esa zona de Tolimán está considerada como un centro de origen del aguacate criollo, el cual se puede comer con cáscara y tiene un hueso más grande y con un mejor sabor”, mencionó.

Aclaró que tanto la guayaba como el aguacate, además de las limas, limón, níspero, naranja e higo, alimentan el mercado local y regional del semidesierto.

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad