:)

Querétaro

El Congreso de Querétaro aprueba la creación de la Agencia de Movilidad

Published

on

Querétaro, Querétaro. El Congreso del estado aprobó por la vía rápida la creación de la Agencia de Movilidad, que contará con su propio Instituto de Capacitación de Operadores con Perspectiva de Género e Igualdad.

Con ello, se elimina el convenio que había con el Instituto Queretano del Transporte (IQT), actualmente encabezado por Gerardo Cuanalo, informó el presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito Sustentable, Enrique Correa Sada.

“Va a ser un instituto especializado que dependerá de la nueva Agencia de Movilidad del estado, donde se creará esta institución y se darán las capacitaciones a quienes serán operadores del transporte público, no solamente en su calidad de colectivo, sino también a quienes tienen concesión de taxi u otros tipos de permisos”, apuntó.

Lee: Los vehículos pesados no podrán circular en el Centro Histórico de Querétaro

Durante sesión de la comisión, comentó que la nueva agencia permitirá cambiar la visión de las políticas públicas debido a que el IQT tenía una visión incompleta sobre el transporte público y aseveró que con la propuesta legislativa se pone a las personas en el eje de atención.

“Ampliar la visión para crear la agencia de movilidad con perspectiva transversal de las políticas públicas me parece que es el camino correcto”, precisó.

Agregó que la iniciativa considera una reconstrucción de los espacios públicos y la inclusión de una visión apegada a la ley general de movilidad y seguridad vial del país; expresó que además se regulará a las plataformas digitales y se otorgan facultades a la agencia para tomar las riendas del transporte público colectivo.

Asimismo, destacó que se contempla que las unidades cuenten con tecnología como GPS, medidores de subida y bajada, controladores de identificación de choferes, medidores de velocidad y supervisión de paradas, lo que permitirá, incluso, la aplicación de sanciones a los operadores de transporte público.

En la sesión, Mariela Morán Ocampo, diputada local, agregó que esta ley brindará condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad en el transporte, y enfatizó que hubo consenso con todas las fuerzas políticas para su aprobación.

En tanto, Leticia Rubio Montes, diputada local, reconoció que se considerará la capacitación de los operadores con perspectiva de género, esto al explicar que en México las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diarios, de los cuales el 74 por ciento son en transporte público.

Karen Munguía | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad