:)

Sonora

¿Cuál es la gravedad de la gripe aviar en Sonora?

Los brotes de gripe aviar se detectaron en dos puntos del estado, además de otro en Nuevo León

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Así como en otros sitios del mundo, la gripe aviar es un problema que llegó a Sonora, donde en los últimos días, varios sectores, sobre todo funcionarios, han expresado su opinión sobre la forma de resolver este problema de sanidad animal.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora

“Se han presentado un par de casos (en Cajeme), están totalmente acotados, en una de estas granjas incluso se ha sacrificado un número importante de aves para garantizar que no haya contagio”.

Plutarco Sánchez Patiño. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

“Desde que se detectó el brote de gripe aviar en Sonora no se han registrado más casos en otras granjas, pero continúa la cuarentena interna y la realización de pruebas en el ciento por ciento de las granjas”.

Lee: Se ejecutan acciones para contener la gripe aviar en Sonora: Alfonso Durazo

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza. Sagarhpa Sonora

“Se han realizado muestreos en 180 granjas ubicadas en las zonas perifocales al área cuarentenada… los casos positivos corresponden solo a cuatro granjas, que a su vez representan el 4.5 por ciento del total revisado, y apuntó que se han hecho muestreos en reiteradas ocasiones a fin de confirmar que no exista una circulación activa del patógeno”.

Dirección General de Salud Animal

“El virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, así como en tres explotaciones de traspatio, en Chiapas, Chihuahua y Estado de México, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional”.

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)

“La vacunación se realizará de acuerdo con un plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores, el cual prevé, en primera instancia, proteger a las aves progenitoras y reproductoras, ya que son el origen de la cadena productiva, pues son las madres de los pollitos de engorda y las gallinas que ponen huevo”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México

“No lo considero grave (el brote de gripe aviar) pero de todas maneras vamos a informar”.

Marc Fesneau. Ministro de Agricultura de Francia

“Se ha decidido elevar el nivel de riesgo por la gripe aviar de moderado a elevado, lo que implica también la prohibición de cualquier concentración de aves y la obligación de que los camiones que transporten a palmípedos de más de tres días vayan cubiertos por lonas”.

El Sol de Hermosillo

Trends