:)

Querétaro

En lo que va del año, la capital queretana registra 43 robos de bicis

El robado en bicicletas de enero a febrero está valuado en 376 mil pesos

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En lo que va del año, la asociación Bici Robos Qro ha registrado 43 robos de bicicletas en la capital queretana, con un costo total estimado de 350 mil pesos, sobre todo en el Centro Histórico, la zona con la mayor incidencia de este delito.

Al calcular por primera vez los costos económicos asociados al robo de bicicletas, la organización indicó que un gran porcentaje de los robos se producen en domicilios, seguido por los casos catalogados como “desconocido”, lo que indica que no se proporcionó información por parte de quienes realizaron la denuncia.

“De a un robo por día es el promedio, prácticamente, siendo el robo a domicilio lo que más predomina. En porcentajes, en total de enero y febrero pasados, un 41 por ciento de robos fue a domicilio, 23 por ciento son desconocidos y 18 por ciento estacionadas, que son los datos más fuertes”, explicó Bici Robos Qro.

Lee: En lo que va del año, 403 bicicletas han sido robadas en Querétaro capital

A la fecha, apuntó, sólo se ha registrado un caso de robo de bici con violencia en el puente peatonal del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro, incidente en el que los perpetradores usaron armas punzocortantes, como machete y picahielos, aunque aseguró que no hubo consecuencias graves.

“Tenemos el dato de cuánto dinero se han robado en términos monetarios, de 376 mil pesos se han robado en bicicletas de enero a febrero. Han habido robos fuertes, de bicicletas de 15 mil pesos, o bicicletas de 10 mil pesos. Hay incluso bicicletas de 20 mil pesos, hemos estado recopilando para saber cuánto dinero se robó en bicicletas”.

Detalló que durante el mismo período del año 2023, los robos de bici se mantuvieron en una proporción similar en cuanto a cantidad, sin observarse una variación significativa. Además, destacó que el Centro Histórico continúa siendo la zona con mayor incidencia, seguida de áreas como Juriquilla y Carrillo Puerto, entre otras.

“Se da en todos lados; Carrillo, Candiles, avenida de La Luz, Campestre, La Griega, Lomas de Juriquilla, dentro de Empresalia, en Querétaro 2000, que hasta hubo un cristalazo. En Ejido Modelo, Costco Querétaro. Descubrimos que andan por Campestre, donde está Walmart en La Joya, ahorita encontramos que han robado mucho por ahí”.

David Álvarez / Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad